El inicio de temporada de Íñigo Eguaras no está dejando indiferente a nadie. El centrocampista está rindiendo a un gran nivel y por sus botas pasa todo el juego blanquillo. Procedente de un Club Deportivo Mirandés recién descendido, el mercado de fichajes de un ya lejano 2017 se abrió con la llegada del mediocentro navarro. De la mano de Lalo Arantegui, Eguaras abandonó Anduva para ser uno de los jefes “secretos” del famoso proyecto a dos años.
Tras un gran rendimiento en el Bilbao Athletic, Íñigo Eguaras dio el salto a la categoría de plata del fútbol español junto el CE Sabadell. Con los arlequinados disputó un total de 34 partidos, 29 de ellos como titular y 5 saliendo desde el banquillo. Pese a que fue una temporada amarga que terminó con el descenso a la ya extinta Segunda División “B” del equipo catalán, el atsoaindarra firmó un año interesante desde el punto de vista personal. A pesar de la mala situación liguera que atravesaba el equipo, acompañó en una experiencia apasionante al CE Sabadell por la Copa del Rey. Eguaras llegó a jugar en el Ramón Sánchez Pizjuán en la cuarta ronda del torneo del KO.
En la misma categoría, el CD Mirandés se quedó a las puertas de un playoff que cerró, curiosamente, el Real Zaragoza. El equipo de Miranda de Ebro, entonces entrenado por Carlos Terrazas, pujó fuerte y se hizo con el fichaje de un jugador muy valioso para sus intereses. El “16” jabato pasó dos años tremendamente positivos en lo que a lo particular se refiere. Con un total de 73 partidos como rojillo (69 de liga y 4 de Copa del Rey), y después de anotar siete goles y repartir 6 asistencias, su etapa en Anduva llegó a su fin en el verano de 2017.
Acompañado del silencio, Íñigo Eguaras llegó para quedarse en Zaragoza. Primero con Natxo González, y ahora con JIM, pasando por los Imanol Idiákez o Víctor Fernández, el navarro ha sido siempre parte de la columna vertebral de un Real Zaragoza que baila al ritmo del navarro. Tan solo una pubalgia a principios de la temporada 2018/2019 le apartó del primer plano zaragocista.
Eguaras suma ya su quinta temporada como blanquillo, y lo hace liderando desde la medular al equipo del león. Hasta la fecha suma 153 partidos con la casaca del Real Zaragoza, en los que ha marcado 4 goles y ha asistido en 15 ocasiones. A un nivel muy notable en este comienzo de temporada, el “16” se ha erigido como el eje y el metrónomo del equipo. A dos partidos de cumplir 250 encuentros en la categoría de plata, su importancia en la plantilla crece cada día y, como es evidente, JIM le ha entregado la batuta del equipo.
Centrándonos ahora más en el plano estadístico, de Íñigo Eguaras podemos extraer varias conclusiones. En la actual temporada, el pivote del Real Zaragoza ha disputado un total de 551 minutos, partiendo en los seis partidos desde el once inicial. En este periodo de tiempo ha marcado un gol (frente a la AD Alcorcón) y todavía no se ha estrenado en el plano asistente.
📸 | Eguaras hizo el empate con una jugada a balón parado (1-1) que puso Zapater.
¡SEGUIMOS! #VamosRZ 🔵⚪🦁#AlcorcónRealZaragoza pic.twitter.com/tCXNYQ8kL8
— Real Zaragoza 🦁🤍💙 (@RealZaragoza) September 5, 2021
Sin embargo, la función de Eguaras va más allá de los goles que pueda anotar el mediocentro. Tiene una influencia vital en el juego del Real Zaragoza y, como hemos podido ver en este comienzo de temporada, es el jugador encargado de distribuir y enlazar la parte defensiva con el bloque ofensivo del equipo. Es un jugador con un gran acierto en el pase, en torno al 87%. En campo propio se sitúa en el 93% de efectividad, mientras que en campo rival llegan a su destino un 81% de los balones que salen de sus botas. A su vez, gana 8 de 10 duelos aéreos que disputa y es uno de los mejores recuperadores de la categoría.
En conclusión, el valor de Íñigo Eguaras dentro de la plantilla zaragocista es muy grande. Actualmente, mostrando su mejor versión, tiene que ser el ancla y el cerebro de un equipo que debe jugar al ritmo que él dicte. Sin molestias y con una gran confianza fruto de su estado de forma actual, 'el mago' tiene en su mano parte del porvenir del conjunto aragonés.
Pues a mi parecer Eguaras sigue siendo muy irregular, como lo está siendo todo el equipo y eso marca claramente la posición en la tabla.