Real Zaragoza y Sevilla. Sevilla y Real Zaragoza. Dos clásicos del fútbol español que no se ven las caras desde 2013, cuando el conjunto aragonés descendió a Segunda. Son casi 10 años sin enfrentamientos entre sí, pero una vez en escena tal partido en Copa, vienen a la cabeza varios hechos anecdóticos, curiosidades y recuerdos.
El primero y más obvio es la pelea entre Diogo y Luis Fabiano. Era un siete de enero de 2007, justo un día después de cuando se va a celebrar este choque, y el Real Zaragoza iba venciendo por dos goles a uno. Los dos protagonistas de esta historia habían anotado y el otro autor blanquillo fue Diego Milito. Pero llegados al minuto 95, uruguayo y brasileño se enzarzaron en una batalla que dio la vuelta al mundo y que sigue siendo de las más recordadas en el fútbol español.
Unos años atrás, exactamente en abril de 2004, un jovencísimo David Villa estaba comenzando a hacerse un hombre defendiendo al escudo del león. Era la jornada 34 de su primera campaña como zaragocista y el Sevilla visitaba La Romareda, cuando anotó la friolera de cuatro goles. Un póker que, aunque cueste creerlo, no sirvió para que el Real Zaragoza se llevase los tres puntos, porque el partido concluyo 4-4, con un gol de Carlitos para los hispalenses en el añadido.
Ha habido muchos fichajes del cuadro aragonés que han salido más mal que bien y Esquerdinha fue uno de esos. Llegaba como una estrella en Portugal, con velocidad y calidad, pero llegó pasado de peso y culminando un descenso de categoría. Así fue su triste paso por el Real Zaragoza en la 01/02, en la que dejó un único tanto justamente al Sevilla en un empate a uno. El club le dejó sin ficha en Segunda y volvió a Portugal. El jugador brasileño falleció en 2018 a causa de un infarto a los 46 años.
El primer nombre propio que viene a la cabeza cuando se piensa en ambos equipos es el del técnico andaluz. Comenzó su andadura en los banquillos de la mano del Sevilla, con quien completó 134 partidos. Se marchó al AEK Atenas, pero regresó a España para sacar del pozo a un Real Zaragoza con quien conseguiría una permanencia histórica, pero que al año siguiente no pudo repetirse. Entrenó al Real Zaragoza en 66 partidos.
El primer jugador que ha jugado en más equipos de Primera y Segunda, Moisés García León (12), y el tercero, Carlos Aranda (11), jugaron ambos en el Real Zaragoza y en el Sevilla. El sevillano comenzó su andadura en el fútbol profesional como blanquillo en la 88/89 y defendió los colores rojiblancos de 2001 a 2003. Por su parte, el malagueño jugó para el Sevilla en la 04/05 y después pasó a jugar con el Real Zaragoza en la 11/12 y la 12/13.
Otro jugador en común es Pablo Alfaro. El zaragozano es historia de LaLiga porque es el jugador con más expulsiones en su carrera: 27. Por detrás se encuentra otro sevillano y exsevillista, Sergio Ramos (20), y el tercero en este particular ranking es Xavi Aguado, también exzaragocista. Con el Real Zaragoza, a Alfaro le expulsaron cinco veces en 70 partidos que disputó. Y con el Sevilla sufrió una expulsión más, seis, en los 145 choques que jugó.
He dicho muchas veces que los comentarios que dicen vivir de las rentas históricas, ya no sirven para nada . Estamos en el siglo XXI y no hay señales de una recuperación en este fútbol moderno y que tantos intereses hay cada vez más, y menos han de crecer con la deuda tan importante que hay. Lo demás es vender humo