Es Noticia

Viernes y lunes para el Real Zaragoza: entre el agravio y el bajo rendimiento

Expandir v
D.M.

El Real Zaragoza disputó el pasado viernes su tercer encuentro de forma consecutiva como local en viernes. Una dinámica que viene siendo habitual durante las últimas temporadas y que produjo las quejas del entrenador blanquillo, Juan Ignacio Martínez.

Lo cierto es que, en realidad, se puede considerar que el reparto de partidos fuera del fin de semana es relativamente equitativo entre los equipos de LaLiga SmartBank. Algo que se aleja del pensamiento de que el Real Zaragoza está especialmente perjudicado por esta circunstancia al tratarse de un equipo atractivo para la televisión.

Los aragoneses no son el equipo que más partidos ha disputado en viernes esta temporada. Hasta la jornada 36, para la que ya están previstos los horarios, el equipo que más partidos habrá jugado en viernes será el Almería, con 8 encuentros y por detrás, la SD Huesca con 7. Real Zaragoza y Valladolid se sitúan con un total de 7.

Tampoco es muy del agrado de futbolistas y aficionados jugar en lunes, algo en lo que el Real Zaragoza tampoco está en lo alto de la clasificación. Esta tabla está liderada por Leganés y Girona, con 7 encuentros, mientras que el Real Zaragoza se iguala a Real Sociedad B y Cartagena con 6.

Así, en el total de partidos disputados fuera del fin de semana, el Almería es líder con un total de 13, por delante del Real Zaragoza con 12, el Leganés con 11 y hasta tres equipos, con 10 partidos –Huesca, Girona y Real B–.

La Romareda y el Real Zaragoza se resienten

El Real Zaragoza celebra la victoria ante la UD Las Palmas con su afición (Foto: Daniel Marzo).

Al margen de la cantidad, lo cierto es que la calidad de los partidos del Real Zaragoza se resiente cuando no se juega en fin de semana. De los 12 choques disputados en viernes o lunes, el equipo aragonés apenas ha sido capaz de ganar tres, el 25%. Además, se han empatado 5, para un total del 41.6% y se ha caído en 4, un 33%. De hecho, la cifra de derrotas supone la mitad del total del equipo, que son 8 en los 33 partidos disputados (24%).

Además del equipo, el hecho de jugar fuera del fin de semana afecta también a la afición, que en muchas ocasiones ve imposible acudir al campo. En este sentido resulta complicado medir la afección en una temporada en la que se han mantenido durante muchos meses las alteraciones en el aforo derivadas de la covid.

En cualquier caso de los 14.994 espectadores de media que han acudido a La Romareda esta temporada hasta la fecha, la cifra se reduce ligeramente, hasta 14.291, cuando se juega en viernes (12.968 de media) o lunes (15.614), teniendo en cuenta el grado de desviación que se produce por los más de 25.000 espectadores que vieron el derbi aragonés ante la SD Huesca un lunes.

Para acercar más las cifras a la realidad, en los últimos tres partidos disputados en viernes, el Real Zaragoza ha reunido en La Romareda a 14.624 aficionados de media ante Almería, Fuenlabrada y Amorebieta; en los tres anteriores, frente a Las Palmas, Málaga y Valladolid, en fin de semana, la media fue de 15.290.

Una diferencia de público notable y un rendimiento deficiente que explican la amargura de JIM, aunque la realidad indique que las diferencias con el resto de equipos de la competición no son exageradas en este sentido.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Manuel Esteban

    4 equipos televisados por jornada 2 en viernes y 2 en lunes). 4 equipos x 33 jornadas = 132 equipos 132:22 equipos liga smartbank = 6 partidos televisados por equipo liga smartbank sería la media justa y equitativa. Si es por audiencias que se paguen diferencialmente del montante de TV Esa TV es Gol que no anda tan bien económicamente y va acumulando deuda.