La temporada 2017/18 es posiblemente la más recordada por la afición del Real Zaragoza de este periplo por LaLiga SmartBank. Tras una primera vuelta llena de dudas, el equipo se convirtió en una máquina bien engrasada que llegó incluso a soñar con alcanzar posiciones de ascenso directo.
Un equipo en el que se optimizó el rendimiento de todos los futbolistas, empezando por Borja Iglesias y acabando, en la otra punta del campo, por Cristian Álvarez, quizá los dos únicos que han sido capaces de repetir ese nivel posteriormente. Y a los mandos un siempre discutido Natxo González.
El técnico vasco vivió una temporada complicada que, pese a todo, parecía encaminada a finalizar “fantásticamente”. Sin embargo, los rumores de su marcha se mezclaron con el final inesperado de la eliminación en la primera ronda de la promoción a manos del CD Numancia.
Lo cierto es que, apenas unos días después, Natxo González anunciaba su marcha del club aragonés para poner rumbo al RC Deportivo, un recién descendido y favorito a regresar a LaLiga Santander. Pese a una buena racha inicial, una serie de cinco empates y dos derrotas acabó con su periplo en el equipo gallego.
La siguiente parada le llevó a Portugal, concretamente al Tondela. Un modesto equipo con el que rozó posiciones europeas por momentos, pero al que salvó con un margen mínimo respecto al descenso en el final de temporada.
Más lejos todavía le llevó la siguiente experiencia. Al Bolívar, equipo con el que compitió en Copa Libertadores y Copa Sudamericana además de en la liga local boliviana, pero en la que apenas duró cinco meses.
El regreso a España no ha sido mejor en las últimas temporadas. Lo hizo primero en LaLiga SmartBank, para dirigir al Málaga, donde apenas pudo sumar diez partidos con una única victoria y hasta seis derrotas. Peor incluso ha sido en el UD Logroñés, en Primera Federación, donde ha sido incapaz de saborear un triunfo con un balance de 8 empates –ante el Albacete logró el pase en Copa– y 7 derrotas.
Un sufrimiento compartido, el del Real Zaragoza y Natxo González desde que separaron sus caminos. Tanto es así que, en sus cuatro experiencias europeas (Dépor, Tondela, Málaga y Logroñés), apenas suma dos victorias más que en aquella campaña en La Romareda, 22 por 20.
Recoge lo que siembras