Aunque Fran Escribá haga un llamamiento a seguir centrados en lo que resta de temporada, desde la dirección deportiva del Real Zaragoza se trabaja desde hace semanas en tratar de construir el próximo y ambicioso proyecto para el curso que viene.
En una extensa entrevista para LaLiga, Juan Carlos Cordero ha querido repasar todos los aspectos de la actualidad del club aragonés, comenzando por su llegada a la entidad blanquilla y esbozando lo que serán sus líneas maestras de cara a la plantilla que se está comenzando a confeccionar en estos momentos.
A nivel personal, Cordero explicaba que “me han contratado para salvar al equipo esta temporada y dejarlo lo más alto posible. La temporada próxima, con los pies en el suelo, haciendo las cosas con sentido y con orden, intentar estar con los mejores”. Además dejaba sobre la mesa sus motivaciones para recalar en el Real Zaragoza, “su gran historia en Primera división, en Europa, con la Recopa, Copas. Lo que ha hecho ganar, el impacto que ha tenido en el fútbol ha sido grandioso. En el momento que me senté con ellos, que me presentaron el proyecto. Los inversores que han venido y el motivo por el que han venido”.
Eso sí, el director deportivo es consciente de que “estás en el mismo barco con gente que apuesta a ganadora. Eso no lleva que el camino no vaya a ser sencillo” y reiteraba el mensaje indicando que “por ser el Real Zaragoza esto no va a ser llegar y besar el santo”. Por eso, incidía en el hecho de que hay que ir poco a poco logrando objetivos, “hay tres objetivos muy claros en esta categoría: primero, conseguir los cincuenta puntos, te llames como te llames; si consigues esa puntuación y tienes margen, tienes que luchar por el playoff y si estás cerca del playoff luchas por el ascenso directo. Pero por ese orden, si cambiamos ese orden algo no se está haciendo bien”.
Entrando ya en la apuesta concreta de la dirección deportiva de cara a la próxima campaña, una de las cosas que ha querido dejar claro Juan Carlos Cordero es la importancia de las categorías inferiores, “el proyecto del Real Zaragoza tiene que ser igual a cantera. Aquí es una cuna de jugadores que salen bien formados de la base y con una buena estructura de técnicos que hace que lleguen al filial, al juvenil o al primer equipo, no solamente formados a nivel futbolístico sino formados a nivel de persona”.
Mostraba además una idea general de cómo será la próxima plantilla, “un equipo para la categoría, jugadores con experiencia, gente joven. Un equipo con equilibrio, solidario, con empaque, que no reciba goles. Y por supuesto, velocidad, descaro y gente con gol” y sobre todo, “un equipo con personalidad y muy del perfil de lo que quiera el entrenador”.
Cordero espera poder contar con muchos futbolistas en propiedad, aunque eso se dé de bruces con los condicionantes económicos propios de la categoría, “tener la mayoría de jugadores en propiedad posible. Eso ayuda mucho a los jugadores a estar con el club”. A ellos se le sumarían otros, los que llegaran de forma temporal, “habrá jugadores cedidos que serán los que marquen la diferencia y nos ayuden en el plantel”.
El director deportivo es consciente de las particularidades del proyecto del que forma parte, “hay que formar jugadores con experiencia, de años en la categoría, porque La Romareda y el Real Zaragoza es un club muy exigente”, sin renunciar a sumar gente joven “pero complementado por gente de la cantera y esos jóvenes que te ayuden y no puedes firmar en propiedad”.
Además de todo lo anterior, Juan Carlos Cordero explicaba un poco cómo se gesta el proceso del fichaje de los jugadores. El cartagenero comentaba que sobre todo “buscamos perfiles de jugadores”, a partir de lo cual surgen nombres concretos, “hacemos un listado base de muchos jugadores, ocho o diez por puesto porque conforme pasa el mercado los jugadores se van borrando”.
De cara al próximo proyecto y con los condicionantes propios de la categoría y del club, desde la dirección deportiva se priman unos objetivos claros y se pone la vista en lugares muy concretos, “estamos trabajando mucho por potencia deportiva y tema económico Portugal, Francia Primera y Segunda división, Croacia, pero sobre todo Primera y Segunda en España y filiales, tanto de España como de ligas extranjeras. Gente joven que no termina de entrar en los equipos, no por calidad, sino porque no pueden entrar todos”.