Mientras en LaLiga SmartBank buena parte de los equipos han acabado ya su temporada, a falta únicamente de la promoción por el ascenso, en el LaLiga Santander se llega a la última jornada con mucho por decidir, sobre todo en la zona baja.
Hasta seis equipos tratarán de evitar la última posición de descenso a Segunda división. Una situación a la que se ha llegado, en buena medida, por la mediación de dos viejos deseos del Real Zaragoza, dos atacantes que, finalmente, cumplieron la campaña en la máxima categoría.
El primero de ellos es Samuel Lino. El brasileño, que ya estuvo cerca del Real Zaragoza en el mercado invernal de 2022, sonó con fuerza también durante el mercado, aprovechando las sinergias con el Atlético de Madrid. Pero su nivel demostró que estaba para algo más y acabó en el Valencia. Su gol ante el Espanyol en el minuto 93 insufla aire a su equipo al tiempo que manda a los catalanes de regreso a la categoría de plata.
El otro, Jaime Mata. El delantero del Getafe pudo haberlo sido del Real Zaragoza. Tras una temporada en la que apenas había jugado 200 minutos, el regreso de Bordalás y la lesión de Ünal le dieron la oportunidad de regresar al equipo ante Osasuna y su gol en el minuto 90 de partido firmó la victoria, 2-1, que permite al equipo madrileño mantenerse con vida.