El Real Zaragoza está preocupado por la creciente tendencia que se está dando en su cantera. Muchos canteranos cada vez más jóvenes están saliendo hacia otros equipos sin que el club pueda hacer nada al respecto. La impotencia provocada por esta situación ha llevado al club aragonés a tomar una decisión drástica. Las familias que se lleven a sus hijos a otras canteras tendrán que pagar una penalización.
Esta medida se implementará de cara a la próxima temporada para evitar la fuga de talentos. El director de la cantera, Ramón Lozano, lo ha anunciado en los medios oficiales del club en el repaso de la temporada de las categorías inferiores. Lozano lo ha catalogado como "el programa educativo de la cantera del Real Zaragoza" y con ello buscan dar un paso adelante en la profesionalización del la entidad.
En Zaragoza tienen como una de sus grandes metas que los niños desarrollen un amor incondicional por el equipo de su ciudad. El mejor ejemplo ha sido su capitán Alberto Zapater, que representa a la perfección sus valores. El objetivo que se ha propuesto el club es que su cantera sea solamente para los niños que sueñan con ser futbolistas del primer equipo del Real Zaragoza.
Hasta ahora los jugadores que entraban en la cantera del equipo aragonés aceptaban un compromiso verbal de que querían ser jugadores del Real Zaragoza. No obstante, viendo la gran cantidad de futbolistas que se han cambiado a otras canteras, el club se ha visto obligado a exigir ese compromiso de permanencia por escrito. "En los últimos siete años, cerca de 30 futbolistas por debajo del juvenil han salido del club ofertados por otros equipos. Todos ellos en su momento adquirieron un compromiso de permanencia en el Real Zaragoza", asegura Lozano.
Para evitar que se vuelva a repetir este escenario han tomado la famosa medida. Además, estará vigente durante los dos años siguientes a la salida del futbolista. De esta manera se aseguran que no haya ninguna trampa para evitar pagarles, como por ejemplo podrían ser los clubes puente.
Esas salidas hacia otras escuelas de fútbol de equipos profesionales molestan por partida doble. Por un lado, son otros los que se aprovechan de todo el trabajo que se ha llevado a cabo en la cantera aragonesa con el jugador. Y por otro lado, esos futbolistas que se han ido han estado ocupando los puestos de niños que sí soñaban con ser jugadores del Real Zaragoza.
Lozano define muy bien la idea del club al respecto: "El objetivo principal es conseguir que solamente haya gente que quieran ser jugadores del Real Zaragoza y en paralelo proteger nuestro trabajo de la fuga de talento. Que la inversión en conocimiento, tiempo y dinero que hace la entidad sea para el Real Zaragoza y sus aficionados"
En definitiva, la cantera es exclusivamente para aquellos futbolistas que quieran ser jugadores del Real Zaragoza, no que lo utilicen como equipo trampolín para llegar a otros clubes.
Anda salir de la oficina a buscar jugadores como hacen los demás, como no podéis ofrecer nada....
Si eso se podía hacer lo que no sé es cómo no se ha hecho antes. En cualquier caso, más vale tarde que nunca.
Ya era hora. Porque esto del compromiso verbal en esta época donde te dan h....hasta en el carnet de identidad era un poquito naif , la verdad