Es Noticia

Julio Velázquez confirma la nueva baja por lesión de Sinan Bakis: "Es muscular"

Julio Velázquez, durante un entrenamiento del Real Zaragoza (Foto: ZGZ).
Periodista. Siempre desmarcado.

Julio Velázquez se explayó (y mucho) en la rueda de prensa previa al partido ante el Villarreal B. El técnico del Real Zaragoza agradeció la marea blanquilla que apoyará al equipo en La Cerámica. Del mismo modo, explicó varios matices de la derrota ante el Cartagena. Por último, habló de jugadores como Víctor Mollejo o Sinan Bakis, que será baja para el encuentro junto a Carlos Nieto (que avanza en su recuperación) o Raúl Guti (que prefiere recuperarse aquí en lugar de volver al Elche). A continuación, sus palabras.

2.200 zaragocistas a Villarreal: "Agradecer el esfuerzo y la dedicación por parte de nuetra afición. No es ninguna sorpresa, lo demuestran jugando de locales o de visitantes, una de las mejores aficiones sin dudas. Lo que acontecerá en el estadio del Villarreal con nuestros aficionados es sintomático. Súper agradecido, es una ayuda muy importante para el equipo. Intentaremos responderles con el trabajo sobre el terreno de juego, con esfuerzo, sacrificio, compromiso y esperemos que con una preciosa victoria".

De analizar al rival al estado de Sinan Bakis: "El lunes veremos"

Julio Velázquez, en el Zaragoza - Cartagena (Foto: LALIGA).

Julio Velázquez analiza al Villarreal B: "Tiene un nivel individual importante, buenas capacidades, colectivamente hacen cosas interesantes con balón, que si les dejas correr te pueden generar peligro. Tienen capacidad para tener secuencias de pase más largas, te pueden atraer y llegar rápido a portería rival. Tienen jugadores para acelerar y modificar ritmos. Si les dejas sentirse cómodos te pueden hacer mucho peligro. Se sienten más cómodos en casa que fuera. Es difícil, no es el típico equipo con una manera de proceder estandarizada. Es un equipo versátil y dinámico. Tenemos que respetar la competición y al adversario. Afrontar el choque con humildad, dedicación y con ilusión, teniendo claro dónde pueden estar las debilidades del oponente. Intentar darles una alegría a nuestra afición por ese esfuerzo que supone viajar y acudir en masa a ver al equipo".

¿Le falta atrevimiento al Real Zaragoza?: "No estoy de acuerdo con tu análisis. El otro día contra el Cartagena, antes de que ellos hicieran gol, tuvimos cuatro ocasiones para materializar. La idea fue ser atrevidos y así fue antes de que ellos anotasen. Ante el Eibar no es ser o no ser, nos costó un poquito ajustarnos, pero ante el Cartagena es difícil ser más atrevidos, tuvimos acercamientos muy claros. A contracorriente, en cuanto a resultado, no al proceder del equipo. Dicho esto, la idea mañana es intentar, desde el primer minuto, atendiendo a lo que son nuestras fortalezas y las debilidades del rival, en primera instancia competir con todo lo que ello conlleva. A partir de ahí, ser un equipo que demuestre desde el primer minuto que queremos el partido, con balón y sin balón. Ser un equipo que entiende el partido. Es objetivo que tuvimos tres o cuatro acercamientos, fuimos atrevidos y como consecuencia se generan esas ocasiones".

Una victoria le permitiría mirar hacia arriba: "Mañana es un partido más de la categoría, lo que nos importa es mañana. Ni dentro de una semana, ni hace dos, ni a ver si en los próximos 15 puntos sumamos dos, tres... hay que vivirlo semana a semana. Ser competitivos, ver dónde estás situado en las últimas semanas y a partir de ahí plantear el objetivo. Es un partido nuevo que afrontamos con positivismo, energía y ganas, con la ayuda de nuestros aficionados, que es un motivo de orgullo, intentar dejarnos todo en el campo para brindarles una victoria".

"No hay un Real Zaragoza de Julio Velázquez", afirma el técnico

Cuatro meses y medio sin ganar fuera: "No me dice nada y me dice muchas cosas. Lo de la causa-efecto ahora... me centro en el partido. Me gusta analizar únicamente lo que es nuestro recorrido en el club, en la globalidad es verdad que de visitantes no hemos logrado ganar. Hemos estado en disposición de ello, pero no me centro en esos datos. Según dónde te quieras inclinar. A mí me gusta pensar en positivo, ver la predisposición de los chicos, intentar ser competitivos y que eso nos ayude a ganar".

Cómo ve Julio Velázquez a Sinan Bakis: "Estamos muy contentos de cómo va evolucionando a nivel de minutaje. Lleva un tiempo importante que no ha podido estar en dinámica de equipo, no es cuestión de un día para otro sino un proceso. el otro día consideramos que, a tenor de la superioridad numérica, consideramos que la tensión sin balón no iba a ser tanta y era conveniente darle 15 minutos. Por desgracia, iba a ser parte de la convocatoria pero ahora no, ha tenido un lance y no va a poder estar. Hasta el lunes no se le hará una prueba exacta pero esperemos que quede en una cosita menor. Le impide estar mañana. Es una cuestión muscular que no tiene que ver con lo que le sucedió anteriormente".

¿Este partido le genera un contexto favorable por el estadio, el rival y la afición acompañándole?: "Creo que lo has analizado francamente bien. Es diferente a lo que nos pudimos encontrar en Lezama ante el Amorebieta, ante el Eldense... Si hay un escenario bonito para jugar es ese, y más con la cantidad de aficionados que llevamos. Mañana reúne condiciones muy favorables muy apetecibles para hacer un partido de jerarquía y que eso nos lleve a la victoria".

¿El Zaragoza de Julio Velázquez es atrevido?: "No hay Zaragoza de Julio Velázquez. Es el Real Zaragoza y en este caso, Julio Velázquez, quien está hablando, es el entrenador. Somos todos. Lo más importante son los jugadores. Lo de proponer se utiliza de una forma abierta y muy genérica. Parece que proponer solo se propone con balón. Todos los equipos proponen cosas. Si quieres tener más balón, menos, presionar a una altura o a otra... Nosotros lo que queremos es ser un equipo versátil que maneje diferentes estructuras y a partir de ahí, irnos adaptando en base a las posibilidades que tenemos, de perfiles, de lesionados, de situaciones de cada semana y ser lo más competitivos posibles. A partir de ahí, estar más cerca de ganar".

La situación de la portería, con cuatro efectivos: "Normalidad"

La situación de la portería y Dani Rebollo fuera de las convocatorias: "Tenemos cuatro porteros. Se iba a afrontar la situación con la máxima normalidad. Cuando llegamos había tres del primer equipo, uno de ellos estaba lesionado. Luego jugadores del equipo filial han participado con nosotros. Se incorpora Édgar, Cristian vuelve con el equipo y sigue Dani Rebollo. Lo que se priorizara debía ser el sentido común y la normalidad. Llevamos a tres convocados, entrenan los cuatro en dinámica normal, pero Dani ha tenido un problemita muscular que le impidió ser parte de la convocatoria. A partir de ahí, Cristian y Édgar por jerarquía, Gaetan por trabajo y porque Dani estaba lesionado, pues ha entrado a convocatoria y en dinámica normal, más allá de que en nuestro principio no estuviera siendo titular. Ahora que están los cuatro intentamos hacer las cosas con sentido común y normales".

La presencia de Alberto Vaquero con el primer equipo: "Hablar de un jugador del filial en concreto... Todos se merecen entrenar con el primer equipo. Me puedes hablar de Vaquero, de Pau Sans, de Mañas, de Pablo... Nuestro objetivo no es que se sientan importantes tres o cuatro, sino que, no solo de palabra sino de hechos, se sientan importantes. Pasa porque todos sientan que pueden entrar en el primer equipo. Que sientan que el staff del primer equipo les sigue y que todos tengan la oportunidad de mostrarse. Luego, en base a las estructuras que estamos trabajando, encajan unos u otros, y también hay rendimientos en base a las edades que tienen. Queremos que todos se sientan útiles y que sientan que todo es posible si se da la situación. Por eso suben unos u otros".

La posición de Mollejo: "Cuanto más cerca del área está, mejor"

¿Hay más bajas?: "No, tenemos la baja de Nieto y Raúl Guti, y Borge que esta semana ha podido empezar a hacer cositas pero no va a viajar. Y luego el portero que decidamos. Me gustaría reiterar de que lo estamos gestionando de una manera muy normal, porque te lo favorecen ellos. Se ha dado esa circunstancia de que tenemos a cuatro, y los cuatro están entrenando con maravilla a día de hoy. Generan un clima extraordinario y pueden ser partícipes en base a las circunstancias y las necesidades":

Cómo está Valera: "Germán está cada vez mejor, está en disposición de tener cada vez más minutaje. Por el perfil de jugador no es recueprarse de su lesión y recuperar su mejor versión. En Eibar ya tuvo unos minutos importantes, pero sí está en disposición de tener minutos importantes y entrena con normalidad".

¿Cuál es la posición ideal de Mollejo?: "Es un atacante por encima de todo. Siempre se va a buscar lo mejor para todo. Todo esto se puede generar gracias al grandísimo compromiso de este vestuario. Por encima de buscar qué es lo mejor para ellos, buscan qué es lo mejor para el equipo. Para mí, Víctor es mejor cerca del área rival, pero en base a las necesidades del equipo, lesiones, circunstancias y mil variables. En punta es un jugador interesante, a partir de ahí, hay que ver qué es lo mejor para el equipo en cada momento: Puede jugar de carril, de extremo o de punta. Si vas a ser muy dominador de la posesión, en zonas trascendentes, incluso como lateral muy alto el otro día te lo puede hacer, aunque obviamente no es su posición. Es un atacante que, a priori, cuanto más cerca del área rival esté, mucho mejor. Tiene gran pundonor, sacrificio, buena interpretación de las zonas finales y capacidad para rematar. No es miedoso, no rehúye el duelo. En base a lo que el equipo demande hay que optar por unas posiciones u otras".

"Yo, cero. En el fútbol, nada": Julio Velázquez y la ansiedad

Julio Velázquez, en el Zaragoza - Cartagena (Foto: LALIGA).

¿El Real Zaragoza tiene problemas en las transiciones?: "No, para nada. El equipo corre muchísimo para adelante, para atrás y en anchura. Desde mi punto de vista no tiene nada que ver con correr hacia delante o hacia detrás. El equipo es muy solidario en el esfuerzo en una zona del campo como en otra. Sí es verdad que mañana es importante. Hay que pensar cómo contrarrestar ese segundo momento de correr hacia delante o hacia detrás. En el momento que se den, interpretar cómo nos ha dejado esa pérdida y cómo nos ha dejado posicionado, si en posición de presión o de repliegue".

¿Cambiar tanto de posición a los jugadores como a Mollejo les puede afectar en su concentración?: "No lo sé, depende de cada persona. Esto es fútbol profesional. Hay que intentar que no afecte. Todos los equipos modifican. Si ves al Bayer Leverkusen ataca de una u otra manera, igual si ves al Eibar. Los sistemas son variables, y las posiciones en el fútbol actual, lo que hay que hacer es no cambiar por cambiar. Dependiendo de las capacidades de cada jugador, a uno le puede generar más comodidad o menos. Víctor ya lo dijo el otro día, que le ha beneficiado. Probablemente a alguno le perjudique, dependiendo de los cambios. Lo que no se hace con sentido común distorsiona".

¿Le puede generar ansiedad a Julio Velázquez algunas situaciones del equipo?: "Yo cero, no de ahora, desde hace muchísmos años. Me centro en el entrenamiento y en la familia. Mi vida está basada en la rutina. Me vengo a las 7 y media, me voy a las 7 y media, aprovecho para estar un ratito con mi hijo. No leo prensa ni redes sociales. Yo cero. Entiendo que somos seres humanos y cada uno lo siente de una manera. El tema fútbol no me genera ansiedad, como enfermedades. Nosotros, como staff, intentamos proporcional sentido común, normalidad. El otro día no sé cuándo empleé el término, pero el otro día sí que pudimos sentirlo según el ambiente o el momento. Aquí somos una gran familia e intentaremos mantener el equilibrio para que ayude a mantener ese equilibrio. Veo al equipo fenomenal, y ansiedad cero. Sí que hay ganas de ganar, muchas".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar