El Recreativo se mantiene con mucha vida en la Liga, más por su momento de forma que por los números, justo al contrario que hace un mes. Los albiazules han doblegado al Sabadell con mucha solvencia.
Han pasado del ímpetu del pasado miércoles para ganar al Leganés a un juego convincente, tanto como refleja el marcador. El Recre es capaz de marcar tres goles en un partido, un descubrimiento que hace lamentar las seis derrotas seguidas antes de esta mágica semana, la que le da esperanzas antes de visitar Pamplona.
El Decano pasó por encima del Sabadell durante la primera media hora. El triunfo contra el Leganés de cuatro días antes y las posibilidades reales de permanencia impulsaron a los albiazules. Se vieron los mejores minutos con José Dominguez en el banquillo. La presión fue estricta en todas las zonas del campo. La imagen del Recre en esta fase de encuentro fue impropia de un equipo hundido hace una semana.
Los visitantes se vieron superados y desbordados en el campo. En el minuto 7, Caye Quintana estuvo cerca de marcar en boca de gol a partir de un pase de Víctor Díaz por la derecha. El terreno de juego parecía inclinado hacia la portería de Nauzet porque a pesar de que no hubo excesivas ocasiones de gol el esférico casi siempre merodeaba el área catalán.
Y en estas circunstancias de encuentro llegó el 1-0. Caye Quintana, que completó una extraordinaria primera mitad, avanzó por la derecha y le puso un balón claro a Manu Molina, quien ejerció de rematador para marcar con pausa ante el portero del Sabadell.
El “sí se puede” de la grada ayudó al Recre a sobrellevar el asfixiante calor. Nauzet despejó a córner un disparo del propio Manu Molina desde la frontal con el balón botando (minuto 20). El Decano desaprovechó la oportunidad de sentenciar el encuentro en este tramo.
El Sabadell se quitó el agobio de encima a base de acciones a balón parado. Menosse se las tuvo que ver con Aníbal, principal incordio del adversario, pero los de Juan Carlos Mandía no llegaron a crear ocasiones de gol en este primer acto.
Como Asier Garitano el pasado miércoles, el entrenador del Sabadell realizó dos cambios en el descanso ante el mejor juego del Recreativo. Dominguez también tuvo que mover el banquillo de forma prematura, en este caso por la lesión de Cabrera recién comenzada la segunda mitad. Antonio Domínguez tuvo la segunda parte.
El Sabadell dio un pase adelante. No le quedaba otra. Los visitantes trataron de hacer con el control del partido. Solo consiguieron controlar el balón, ya que se encontró con el 2-0 en contra a los 11 minutos del segundo tiempo. El gol lo firmó Montoro. El centrocampista valenciano se encontró con un balón dentro del área después de una estrategia en un córner. Hay que poner en entredicho la verosimilitud de lo diseñado en la pizarra, pero el gol tuvo el mismo valor con o sin voluntariedad, muchísimo.
El segundo tanto dio pie a José Dominguez a dar descanso a Caye Quintana, tocado desde la primera parte, y a Montoro, muy cansado por su inactividad antes de reaparecer el miércoles. La decisión estaba más que justificada, pero le pudo costar caro porque el Sabadell acabó por meterse en el partido y el triunfo peligró durante algunos minutos con un once en el campo muy descompensado.
Para los de Mandiá el resultado era un desastre en ese momento. Y lo fue al final. Los arlequinados se fueron arriba y el Recreativo sufrió por la izquierda. Córcoles se vio superado una y otra vez por Cristian y Pol Roigé. En el minuto 69, Benja remató sin oposición un pase de Pol. Solo un minuto después acortó distancias el Sabadell. El exrecreativista Marcos García remató en el segundo palo otro centro por la derecha al que no llegó Aníbal.
El temor llegó a la grada. El Recre corría el riesgo de tirar por la borda un gran trabajo, el que le había permitido ser muy superior a su rival.
Entonces apareció la figura de Antonio Núñez. El madrileño puso al servicio del equipo toda su velocidad para que el Decano se estirase y evitara suicidarse metiéndose atrás. Tuvo espacios y los acaparó todos para él con carreras poco habituales para un jugador de 35 años.
Ya en el minuto 73, Nauzet evitó el 3-1 al despejar un remate de Dimas tras una jugada por el centro del Pedro Ríos. Y en el 77 marcó el propio Ríos.
Núñez tiró una diagonal para entrar en el área como extremo zurdo asistió atrás desde la línea de fondo una vez que se había ido de todos y jerezano remató con el exterior y con mucha sutileza para anotar el tercer gol de los locales. La sintonía del ‘sí se puede’ regresó a la grada. No era para menos. El Recreativo había logrado cerrar el partido, ganar el ‘goal-average’ al Sabadell y superar una nueva final. Quedan dos. El milagro aún es posible, pese a todo.
FICHA TÉCNICA:
RECREATIVO, 3: Dani Sotres; Víctor Díaz, Menosse, Juanan, Córcoles; Dimas; Pedro Ríos, Manu Molina, Montoro (Zamora, 64’), Cabrera (Antonio Domíngez, 48’); y Caye Quintana (Núñez, 58’).
SABADELL, 1: Nauzet Pérez; Cristian García, Carlos Hernández, Martí Crespí, Clerc; Kikon Olivas; Pol Roigé, Ciércoles, Eguaras (Marcos García, 46’), Sotán (Benja, 46’); y Aníbal (Gato, 80’).
GOLES: 1-0 (17’), Manu Molina. 2-0 (56’), Montoro. 2-1 (70’), Marcos García. 3-1 (77’), Pedro Ríos.
ÁRBITRO: Víctor Areces Franco (C. Asturiano). Amonestó a los locales Córcoles (22’), Pedro Ríos (45’) y Zamora (91’) y a los visitantes Ciércoles (40’), Pol Roigé (42’) y Aníbal (71’).
INCIDENCIAS: Nuevo Colombino. 4.644 espectadores.