Cruce de reproches y críticas entre portavoces con representación en el Ayuntamiento de Huelva y Diputación. Así, el concejal y portavoz del PP, Jaime Pérez, volvió a hablar de la situación económica del club decano en declaraciones a Cope Huelva. Criticó el hecho de no tener información de primera mano con respecto a la convocatoria de la Junta de Accionistas, destacando que “aunque seamos miembros de Huelva Deporte a nosotros prácticamente no nos cuentan nada. Es la primera información que tengo. Espero que se haya pagado la auditoria y que se presente, y a saber lo que arrojará de resultados la auditoria. Aquí llevamos un retraso importante, acordaros que se prometió una auditoria forense y hasta otra. Nunca más se supo y parece que ya por fin van a llevarse las cuentas de los últimos cuatro ejercicios”.
Con respecto a los datos que aportó recientemente en Canal Luz Televisión aseveró que “serían precisos si nos dieran la información. Y sería precisa si nos atendieran en la petición de reunión que le he hecho tanto al presidente como al propio Ayuntamiento. Aquí lo que no vale es decir que no hemos acertado del todo cuando nos tenemos que buscar la vida para conseguir la información. Quiero recordarle al presidente del Recreativo de Huelva que está nombrado por el alcalde y por el Ayuntamiento de Huelva, y por lo tanto no sólo se debe al alcalde sino también al resto de los concejales que necesitamos obtener la misma información. Y lo que está claro porque lo he visto con mis propios ojos es que en un año se han pulido 3,7 millones de euros, que era el préstamo que le dio el Ayuntamiento”.
También quiso dejar claro que “lo que dije en esa tertulia es que, si el dinero se ha agotado, lo siguiente será que en el pleno del Ayuntamiento tendrán que ponerle una solución. Porque lo que está claro es que con el presupuesto diseñado para esta temporada no se cubre con el dinero de los socios. Y si ya no hay más dinero en la caja porque se han gastado todo el dinero que les ha dado el Ayuntamiento… ¿De donde van a sacar el dinero? Yo no digo que el Ayuntamiento tenga que darles el dinero, sino que el presupuesto actual se ha confeccionado sin patrocinios y sólo con los ingresos de los abonos, y con eso no se paga una plantilla de más de un millón y medio de euros. Eso está clarísimo”.
Respuesta de Pepe Fernández.
El encargado de darle réplica por parte del equipo de gobierno del Consistorio Onubense fue Pepe Fernández, concejal del Ayuntamiento y portavoz y vicepresidente de la Diputación de Huelva. En declaraciones también en Cope Huelva argumentó que “el señor Pérez es conocedor de todo aquello que consulta. No más lejos toda la información que ha salido a la luz pública, de ahí la falta de lealtad institucional que es muy particular en los representantes del Partido Popular históricamente. No en este caso sino en general, él hizo una petición de información, se le puso toda la documentación a su disposición y a partir de ahí hizo el uso que consideró oportuno. Y el uso que le dio fue el de irse a los medios de comunicación a contar medias verdades. Por lo tanto, en ese sentido no tenemos ninguna preocupación. Toda la información que el Partido Popular o cualquier otro partido ha solicitado se le ha facilitado. El señor Pérez está liderando hoy un grupo de cuatro concejales y tendrá que hacerse ver porque de ocho concejales han pasado a cuatro, fundamentalmente porque se llevaron jugando con el Recreativo, él incluido, apuntando a que no se les facilitara nada al Partido Socialista, que en aquel entonces estábamos en una mayoría minoritaria. Él siempre ha tenido toda la información y en aquel momento él se posicionó para que no se nos olvidara. Él tiene ahora un grupo de cuatro y ahora de ocho, entre otras cosas por la mala gestión que hizo políticamente de la salvación del Recreativo”.
Con respecto a la aseveración que hizo Jaime Pérez con respecto al gasto del dinero aportado por el Ayuntamiento a las arcas del club, no dudó en denunciar que “me sorprende este tipo de afirmaciones de alguien con la Licenciatura de Económicas o de Empresariales. Entre otras cosas porque la aportación que se hizo en diciembre del 2018 venía respaldada por un plan de viabilidad. Ese plan de viabilidad especifica perfectamente como se van a hacer los pagos. Lo que hay que hacer es trabajar un poco más por esta ciudad, sentarse, ver los papeles y estudiarlo. Y en aquel plan de viabilidad se decía anualmente donde y como se estaban los pagos en función de los acuerdos que le íbamos trasladando a la empresa que hizo aquel plan de viabilidad. ¿Y qué sucede? Si es cierto que todo lo estábamos blindando a llegar a acuerdos con las personas que el Recreativo tenía deudas con ellos. La realidad es que fruto de no haberse logrado acuerdos con todos ellos, pues es cierto que el plan de viabilidad se ha desviado. El presupuesto no se ha hecho acorde con el plan de viabilidad, obviamente. El plan de viabilidad planteaba una plantilla de 700.000 euros. Pero si dejaba abierta la puerta de incrementarlo en función de los ingresos y los ingresos que tiene el club hoy son el doble que cuando el Ayuntamiento se hizo cargo del club en 2016. En ese sentido hemos cumplido con todo lo que se planteaba. Es cierto que hay un desfase presupuestario, fruto de más de 500.000 euros en embargos de personas particulares y entidades que no han atendido al acuerdo, y han ejecutado el contencioso correspondiente”.
“Lo que no puede ser práctica habitual del Partido Popular y así les ha ido en años anteriores es generar alarma. El Recreativo de Huelva no va a tener ningún problema y así lo ha dicho el alcalde por activa y por pasiva, que por cierto hoy es un día importante porque hoy se ha publicado la Junta de Accionistas. Se va a dar un paso más en este esfuerzo desde que en 2016 nos quedamos solos y nos echamos para adelante para expropiar el club al señor Pablo Comas. Y desde aquel entonces el Recreativo ha tenido las garantías y el 9 de marzo se van a aprobar las cuentas, y con posterioridad en el mes de abril se aprobarán las cuentas de la 18/19. Con lo cual damos un paso más para normalizar la sociedad, que es lo que le preocupa al propietario. Después tendremos una temporada mejor o peor, pero el recreativista tiene que saber que al club lo cogimos muerto. Ahora lo estamos manteniendo con vida y ese es nuestro objetivo como propietario y si en ese tránsito llega algún medicamento reparador como algún propietario, empresario o grupo empresarial que quiere acceder a las acciones del Recreativo, pues ojalá. Como venimos diciendo, entendemos que el Recreativo no puede estar en manos de una administración y si en este caso está porque si no fuera así hoy no existiría el Recreativo de Huelva”.