El Ayuntamiento de Cartaya ha blindado el acceso a los núcleos costeros de la localidad, y vigila muy estrechamente durante toda esta semana la circulación de personas en los mismos. La Policía Local de Cartaya, adscrita al área de Seguridad Ciudadana del Consistorio, ha realizado en los últimos cuatro días controles de tráfico continuos en los accesos a los núcleos poblaciones cartayeros, especialmente a los núcleos costeros de El Rompido y Nuevo Portil, con 300 vehículos controlados.
En este período, del 6 al 9 de abril, se han formulado 70 denuncias, la mayoría por incumplimiento del Estado de Alarma, y tres de ellas por presuntos delitos de desobediencia a la autoridad, que están siendo investigadas por reiteración de infracciones.
Además, se ha procedido a la identificación de cerca de 600 personas que circulaban por las vías públicas, en vehículo o a pie, con lo que la cifra total de identificaciones que se han realizado supera ya las 1.100 personas. Ese último dato, teniendo en cuenta que el refuerzo de los controles en los núcleos costeros se está realizando durante todos los fines de semana desde que se decretó el Estado de Alarma, y de una forma más intensa, desde el viernes pasado, tradicionalmente considerado el primer día de la ‘Operación salida’ de vacaciones de Semana Santa, aunque este año no ha sido tal.
A los controles, que se están realizando en coordinación con la Guardia Civil e incluso con las policías locales de los municipios vecinos para controlar los accesos situados en los límites del término municipal, se une la vigilancia de la circulación de transeúntes en todo el término, pero con especial incidencia en Nuevo Portil y El Rompido, donde se controlan especialmente las zonas colindantes con los establecimientos comerciales, solicitando la identificación a los transeúntes y comprobando los datos de cada uno de ellos.
La exhaustividad de los controles que se están realizando están derivando incluso en la detección de personas que no pueden justificar su presencia en estos núcleos y en el caso de las que circulan en coche, de conductores que no tienen carnet de conducir, o que incluso conducen sin seguro obligatorio o sin puntos en el carnet.