El Gobierno andaluz va a pedir al Ejecutivo central la posibilidad de abrir las playas al baño en la fase 2, lo que sería el 25 de mayo, y no en la tercera fase, que sería a partir del 8 de junio, teniendo en cuenta la evolución favorable de la pandemia del coronavirus en la comunidad andaluza, así como eximir a los chiringuitos del pago del canon en 2020.
Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, junto a los consejeros de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
En todo caso, de no ser aceptada la propuesta de la Junta por parte del Gobierno central, la fecha elegida para la apertura al baño de las playas seguiría siendo el 8 de junio, ya correspondiente a la fase 3 de la desescalada en España por el coronavirus.
🔴 DIRECTO
El portavoz @eliasbendodo y los consejeros @jesusraguirre y @juanBravoBaena comparecen ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno.
También en el Portal Junta ➡ https://t.co/qiCJQv33su ✅ https://t.co/UjgYuxyy4b
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) May 5, 2020
Tras señalar la importancia del sector turístico en Andalucía, donde representa el 12 por ciento del PIB autonómico y el 13 por ciento del empleo, Bendodo ha indicado que esta apertura de las playas se llevaría a cabo con todas las medidas de seguridad. Estas medidas serían: guardar la distancia de dos metros, establecer puntos de acceso para controlar el aforo, señalar vías de entrada y salida siempre que sea posible, cribando la arena cada mañana, con horarios de apertura y cierre y retirando las colchonetas de uso colectivo en las hamacas prefiriendo las toallas personales.
En cuanto al canon de los chiringuitos en 2020, Bendodo ha señalado que liberar este pago supondría "un ahorro de diez millones de euros", y también demandarán que el Gobierno prorrogue por un año más la concesión de estos chiringuitos.
De igual manera, ha insistido en la petición de rebajar, hasta final de año, el IVA del sector turístico al cuatro por ciento frente al diez por ciento actual con el objetivo de dar liquidez a las empresas: "Esta bajada provisional puede ser de muy buena ayuda a las empresas turísticas".