Es Noticia

El 'milagro' de Huelva: 14 días de inmunidad la postulan a ingresar en la fase 1

Playa de Matalascañas, desierta durante el coronavirus.

Abierto ya el período de desescalada, el debate de la prórroga o no del estado de alarma impulsado por el Gobierno da pie una mayor descentralización de las decisiones. Las que vendrán, encaminadas a ir recuperando de manera progresiva la normalidad, tendrán que ir marcadas por la evolución de la pandemia en cada uno de los territorios.

Es evidente, incluso, las diferencias existentes dentro de una misma región. En Andalucía, uno de las comunidades que mejor se ha comportado durante el confinamiento, según datos de Sanidad. Las particularidades más optimistas las protagonizan Huelva y Almería, las provincias más aisladas de la región en ambas versiones: la occidental y oriental.

El caso de la región onubense es digna de mención y Ayamonte, pueblo colindante a la frontera con Portugal, refleja una estabilidad que hace de su excepcionalidad una esperanza para el resto del país. Prácticamente un 'milagro': cinco casos confirmados y un fallecido, pero sin mayor repunte en las últimas dos semanas.

Huelva y Almería, candidatas ingresas en la 'Fase 1'

Según El Mundo, la tónica de Ayamonte es común en un tercio de los municipios de la región, inmune al coronavirus. Unos datos que constatan las claves del estudio de García del Hoyo, catedrático de la Universidad de Huelva, que destaca varios hechos que han ayudado en la consecución de estas cifras: falta de infraestructuras de transporte colectivo (aeropuerto), temperaturas más altas que en la media de España y la edad de su población (menor que la media de España).

Factores que inciden directamente en el factor geográfico y de desarrollo, ambos proporcionales y que explican la escasa incidencia del virus. Unos hechos que comparten con las islas de La Gomera, el Hierro, La Graciosa, en Canarias, o Formentera en las Islas Baleares. Factores que en definitiva sitúan a ambas provincias andaluzas un escalón por encima que el resto de España en cuanto a la gestión de la crisis se refiere.

Por ello, según el citado medio, la Junta de Andalucía, liderada por PP y Ciudadanos, ya se habría puesto en contacto con el ejecutivo central para proponer a Huelva y Almería como "experiencias piloto" en la península, dada su excepcionalidad. De ser así, ambas regiones pasarían a ingresar en la lista de territorios en la 'Fase 1' de desescalada, con ventajas pronunciadas con respecto al resto del país.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar