Criado en la cantera del Sporting de Gijón, Aitor Tornavaca (Vitoria, 1976) ha decidido poner fin a su carrera como futbolista en Tercera División, categoría en la que jugó estas últimas dos temporadas defendiendo los colores del Condal, de Asturias.
Lo hace a sus 44 años y tras una trayectoría prolífica, siendo parte importante de los clubes en los que ha jugado hasta decidir su retirada, seguramente también influenciada por el parón provocado por el coronavirus.
Jugó en un total de 11 equipos desde su debut en octubre del año 1995 en un partido que midió al Sporting ante el Valladolid en El Molinón. Todavía por entonces, Tornavaca alternaba el primer y segundo equipo gijonés. Tenía sólo 19 años.
Al dejar Mareo jugó en Segunda B y Segunda División, en Leganés, Levante, vuelta a Gijón, Real Jaén, Racing y Recreativo, el club en el que más partidos disputó como profesional. De hecho, tras Jesús Vázquez, es el segundo jugador con más partidos de la entidad onubense.
Son ocho temporadas en Andalucía, tres de ellas en Primera División, y donde alcanzó la categoría de capitán. Allí coincidió con Santi Cazorla o Sinama-Pongolle, uno de los principales activos de la última era dorada del 'Decano'. Dejó Huelva en 2012 para poner rumbo a Asturias.
De nuevo en el Principado alternó varios equipos de categorías más modestas: Real Avilés, Llanes, UD Llanera y Condal, con cursos de más de 30 partidos de media en su etapa final. Su decisión viene marcada por el inicio de otra. Cuelga las botas, pero seguirá ligado al fútbol como entrenador en el juvenil del Gijón Industrial.
Tornavaca siempre reconoció su pasión por el tipo de fútbol asturiano, donde creció futbolísticamente, y no escondió su admiración por uno de los últimos grandes técnicos salidos de la región, un Marcelino García Toral al que ahora tratará de emular. "Marcelino fue el mejor entrenador que he tenido y utilizaré su metodología", aseguró.
A este hombre un gran profesional, el Recre le debe un homenaje, porque, pues muy sencillo ¿Se partió la cara y sudo sangre por el Decano?