El Eibar está siendo una de las sensaciones de la Liga y ha conseguido enamorar tanto a propios como a extraños. A todo amante del fútbol no se le puede escapar la gran campaña que está llevando a cabo el club eibarrés de la mano de José Luis Mendilibar. El técnico llegó como sustituto de Garitano, y se puso el mono de trabajo para sacarle brillo a una plantilla, a priori, diseñada para la permanencia.
En el valle del río Ego se ha alzado una de las ciudades que más está dando que hablar en el mundo del fútbol. El municipio armero, como también es conocido el club, adopta su nombre por su pasado como fabricantes de armas. Con menos de 30.000 habitantes y con uno de los presupuestos más bajo de la Liga, su ciudad puede presumir de poseer un equipo en puestos europeos. Mendilibar está haciendo magia con este Eibar, 33 puntos y en la sexta posición, compitiendo por una plaza en la UEFA.
La explosión del club, junto a la de sus jugadores como Sergi Enrich, Borja Bastón y Keko, está siendo un auténtico espectáculo con el que disfrutar cada jornada. Parece que el conjunto vasco ha conseguido alejar los temores que se cernían sobre ellos desde la temporada pasada. Les costó cara su andadura en la Liga BBVA y a punto estuvo de descender, si no fuera porque a última hora lo salvó el descenso administrativo del Elche. Al comienzo de la 2014/2015 se erigieron como una de las sorpresas de la Liga durante la primera vuelta, pero al comienzo de la segunda llegó la gran caída. Solo sumaron ocho puntos y el equipo, dirigido en aquel entonces por Gaizka Garitano, fue empicado hasta el descenso.
De aquel equipo al actual han cambiado muchas cosas, de hecho a finales de aquella temporada solo tenían a 8 futbolistas con contrato: Xabi Iruretagoiena, Borja Ekiza, Ander Capa, Jon Errasti, Dani García, Dani Nieto, Saúl Berjón y Mikel Arruabarrena. Con un presupuesto de 32 millones de euros se hicieron con los servicios de Sergi Enrich, Keko, o Inui, entre otros.
Cuando un club de estas dimensiones funciona es porque las cosas se están haciendo muy bien desde las altas esferas. La entidad siempre ha sabido cual es su lugar, nunca han aspirado a algo por encima de sus posibilidades y ha trabajado duramente para sacar el proyecto adelante. Por ello, sus dirigente siempre han intentado ajustar los presupuestos a la economía del club, sin endeudarse y llevando sus pagos al día. El club puede presumir de llevar tres ejercicios seguidos con beneficios.
Otro gran acierto ha sido el del apartado deportivo. Los fichajes están rindiendo muy por encima de lo que se esperaba. La entidad ha realizado este año la incorporación más cara de su historia con el japonés Takashi Inui, procedente del Eintracht alemán, y por el que llegó a pagar 300.000 euros. El jugador de banda está teniendo muy buenas actuaciones aunque ha tardado en encontarse con el gol. Lo hizo de una forma magistral la semana pasada ante el Espanyol, marcando desde la frontal del área para convertir por la escuadra izquierda de Pau López.
El máximo goleador del club es Borja Bastón. El madrileño llega al club eibarrés en calidad de cedido por el Atlético de Madrid, tras firmar una gran campaña el año anterior en el Real Zaragoza, también cedido. La temporada 2014/2015 llegó a sumar 23 goles, solo por debajo de los 32 goles de Rubén Castro con el Betis, y varios equipos quisieron hacerse con los servicios del jugador, pero finalmente recaló en las filas del club vasco.
Sergi Enrich también se está alzando como uno de los goleadores del equipo. Al igual que Borja Bastón, llega procedente de Segunda División. La buena temporada que realiza con el Numancia, donde anota 16 goles y consigue la salvación del equipo, le hace llegar al conjunto de Mendilibar. El delantero balear cumplió su sueño de jugar en Primera División, además también está cumpliendo el sueño de muchos eibarreses de ver a su equipo en puestos europeos.
El conjunto armero siguió pescando en la Liga Adelante sus refuerzos para esta campaña y así llegó una de las revelaciones de la Liga, Keko. El extremo fue una de las primeras apuestas de la dirección deportiva del club, llegó procedente del Albacete y fue pretendido por otros clubes de Primera División como Rayo Vallecano y Getafe.
Con 24 años se ha convertido en el jugador revelación de la Liga y una de las piezas claves en el esquema de Mendilibar. Se desenvuelve perfectamente en el lateral ofensivo del Eibar y está siendo fundamental para enviar balones al corazón del área rival, además lleva tres goles en su cuenta particular.
En la portería cuenta con el seguro de Riesgo, que también llega de firmar una buena temporada con el Osasuna en Segunda División. En la línea defensiva son Capa y Mauro, los hombres más utilizados, mientras en la línea de mediocentro destaca Escalante (ya fichado) y Dani García. Y sin olvidarnos de Saúl Berjón, relegado al banquillo en los últimos partidos ante la gran actuación de sus compañeros.
Esta cenicienta del fútbol moderno nos está dejando momentos que los amantes de este deporte guardaremos en nuestras retinas. El gran culpable de todo es el encargado de dirigir esta plantilla, Mendilibar. El técnico ya pasó por el conjunto eibarrés allá por 2004 y a punto estuvo de conseguir el ascenso a Primera División. Once años después ha vuelto y se ha erigido como el entrenador revelación de la primera vuelta.
El gran momento por el que pasa el equipo se debe al gran trabajo y la organización de su entrenador. Sus tácticas y sus planteamientos están haciendo sufrir a muchos equipos de la Liga BBVA, como al Athletic de Bilbao con el 2-0, al Betis con el 0-4, o sin ir más lejos el 5-1 al Granada, consiguiendo la primera goleada del Eibar en Primera División.
El destino es caprichoso y nadie pensaba que este Eibar, a punto de descender, se iba a convertir en el tercer equipo más goleador de la Liga. Con casi la mitad de la temporada por delante todavía le queda mucho por demostrar, pero lo que está claro es que a base de esfuerzo y trabajo están desafiando los cánones establecidos. Quedan 18 jornadas por delante para seguir disfrutando de la estupenda racha que pasa el conjunto armero.