El Eibar, otro año más, ha vuelto a colaborar en una buena causa. El club armero ha enviado, a través de SD Eibar Fundazioa, el excedente de ropa deportiva de la temporada pasada al CD Ocotal (Nicaragua) como ya ocurrió años atrás con Senegal, India, Chile o Grecia.
Ocotal es la capital del departamento de Nueva Segovia en el norte de Nicaragua, haciendo frontera con Honduras. La ciudad tiene unos 40.000 habitantes y por ella pasa la carretera panamericana que viene del paso fronterizo de "Las manos", que se sitúa a 20 kilómetros de la ciudad.
🔴🔵🇳🇮SD Eibar envía el excedente de ropa deportiva de la temporada pasada al CD Ocotal de Nicaragua. Todas las temporadas, a iniciativa de SD Eibar Fundazioa, este remanente se destina a fines solidarios.
👉https://t.co/VZDk1usdVa #monegrosconnicaragua pic.twitter.com/WHOJauvti1— SD Eibar (@SDEibar) September 5, 2018
Desde tiempos de la Revolución Sandinista hay varios colectivos de diferentes países trabajando en esta zona.
Una organización con actividad sobre el terreno, el grupo aragonés Monegros con Nicaragua (https://monegrosconicaragua.wordpress.com/), ha organizado el envío de la ropa desde Eibar hasta el país centroamericano, cuya logística ha tardado casi tres meses. Toda la operación ha sido coordinada por una persona vasca comprometida que en 1988 realizó un viaje de cooperación a Nicaragua.
A través de esta persona, el Club Deportivo Ocotal transmitió las importantes necesidades de material y buscó ayuda desde Europa para mantener la práctica deportiva. Esta posibilidad fue recogida por SD Eibar Fundazioa, que decidió destinar el excedente de ropa deportiva para contribuir al desarrollo deportivo del club, que cuenta con varios equipos, incluyendo uno de categoría senior que alcanzó la pasada temporada la Primera división de Nicaragua.