“Estamos rodeados de montañas. Pero también de monstruos”. Eduardo Valdés, el coordinador de Desarrollo Internacional de SD Eibar, hizo estas declaraciones al medio digital indio Firstpost, entre la broma y la realidad.
Y es que el Eibar es uno de los cuatro equipos vascos que hay en estos momentos en Primera División junto con la Real, el Athletic y el Alavés. Eso sí, mientras que los tres son equipos correspondientes a capitales de provincia, los armeros son el equipo de una localidad de 27.000 habitantes, de ahí la denominación de ‘monstruos’ de Valdés, es decir, toda la población de Eibar entraría en los campos de fútbol de Real y del Athletic, mientras que Mendizorroza tiene capacidad para algo más de 19.500 espectadores. Incluso ampliando el campo, la capacidad de Ipurua será de unos 8.500 aficionados.
Lo que destaca esta publicación es que, a pesar de estos datos, los armeros lograron la pasada temporada quedar por encima del resto de conjuntos vascos. Los azulgranas fueron novenos con 51 puntos, por encima de la Real, 12ª con 49, el Alavés, 14º con 47 y el Athletic, 16º con 43 puntos.
En Firstpost recogen uno de los lemas del club armero: 'Otro fútbol es posible', y hacen mención al hecho de que el Eibar tenga que buscar “soluciones” diferentes para tratar de competir de la mejor manera posible con otros trasatlánticos de LaLiga Santander que cuentan con presupuestos mucho mayores. De ahí la frase de que ‘otro fútbol es posible’, que también aparece en algunas vallas del estadio en alusión de que hay formas diferentes de hacer las cosas.
El club cuenta con unos 11.000 accionistas de 60 países en todo el mundo. Con una acción que cuesta alrededor de 50 euros, el club también tiene cuatro o cinco accionistas de la India.
“Tenemos que ser diferentes. Estamos limitados en cuanto a lo que podemos hacer en esta ciudad y en la región vasca porque los otros equipos son más grandes. Pero podemos buscar en el extranjero”, dijo la directora general del club, Patricia Rodríguez. La nueva estrategia, atraer al mercado indio. "Hemos intentado mejorar y hacer crecer nuestra estrategia de redes sociales a nuevos idiomas. Preferimos concentrarnos en un país y penetrar en el mercado en lugar de tratar de llegar a demasiados países a la vez", dice Valdés. "Sabemos que es difícil para nosotros convertirnos en el equipo favorito de cualquier indio. Pero podemos ser el segundo club favorito de un fanático indio".
Con esto en mente, hace tres meses el club contrató a Yogaraj Kumar, nativo de Chennai, como su nuevo Oficial de Desarrollo de Negocios.
La publicación recoge declaraciones de Yogaraj, quien estudió ingeniería, pero que renunció a su trabajo en una empresa manufacturera en India porque quería trabajar en la industria del fútbol. Se mudó a Bruselas el año pasado y tomó un curso de postgrado en negocios de fútbol. Una vez concluido no paró hasta que fue recibido por directivos del Eibar.
“Mi trabajo es hacer que la historia de Eibar y sus valores lleguen a países más nuevos como Indonesia, India y Japón”, asegura Yogaraj, quien añade que “es un buen momento para que cualquier club de fútbol tenga presencia en la India. Hay muchos partidos de la Premier League”. Además de Real Madrid y el Barcelona el desafío ahora es hacer que Eibar se afiance también en la India. “Sabemos que somos la historia de cuento de hadas en LaLiga Santander. Sabemos que los seguidores de otros clubes también podrían enamorarse de nosotros por nuestra historia”.