Jose Luis Mendilibar ha comparecido este jueves en la sala de prensa de Ipurua para atender a los medios en la previa del partido contra el Real Madrid, que se jugará este sábado (13 horas) en el estadio del Eibar.
Llega el Real Madrid, un partido de los que hay que jugar y competir. Cómo ha sido la semana. "Venimos de un parón, de haber ganado en casa y empatado fuera. De un amistoso contra el Huesca y tres días libres, y desde el lunes hemos hecho tres buenas sesiones de entrenamientos. Estamos preparados sabiendo la dificultad del rival, pero sabemos que si salimos concentrados desde el principio les podemos crear problemas. Trataremos de jugar como lo hacemos contra cualquier rival sabiendo que es el Real Madrid y que hay que respeterale, pero nuestra idea de fútbol no la vamos a cambiar".
Qué Real Madrid esperas. Que diferencias hay entre el Real Madrid de Lopetegui y Solari. "No sé. Espero un equipo bueno con buenos futbolistas juegue quien juegue. Cada jugador por si mismo puede ganar un partido sin jugar bien. Las diferencias no podría decir. Con Solari todos son victorias, pero no creo que haya tanta diferencia en el estilo y forma de juego. Es un equipo que hasta que llegó el nuevo entrenador no estaba teniendo resultados normales, y lo normal es lo de ahora, que gane. Supongo que estarán contentos los jugadores porque las victorias dan alegrías y vendrán con la idea de ganar, pero para eso estamos nosotros, para intentar que sea al revés".
Activación extra en estos partidos. Cómo se prepara al equipo emocionalmente. "Yo no cambio demasiado de una semana a otra o de un equipo a otro. Es bastante parecido. No hacemos cosas demasiado nuevas ni cosas por el estilo. Hoy hemos visto vídeos del rival como todas las semanas. Hablamos de cómo tenemos que hacer las cosas nosotros y es como ha ido la semana. Queda mañana de entrenamiento pero será como una semana normal para nosotros. Es verdad que el jugador puede estar más activado por el rival de enfrente, pero se ve también en la sala de prensa respecto a los que venís otras veces, que es en familia. Todo marca diferencias con estos clubes".
Esta semana han pasado por el quirófano Pedro León y Dmitrovic. Cómo afecta la baja tan larga de Pedro León. "Es algo que damos por hecho ya. A los lesionados les doy poca bola. El arroparles más, que es lo que necesitan más que los que están bien, pero a todos. A Calavera tampoco he ido a preguntarle cómo está. Cuando vea que pude entrenar conmigo será uno más, hasta entonces estará con los médicos o fisios. Pedro León también hace cosas por ahí para trabajar, pero para mí representa nada en el sentido de que si no está en el verde para mí no trabaja, y tendrá que ser así. Es una putada pasar por el quirófano, pero esperemos que esta sea la buena ya y se convierte en un fichaje de invierno. Lo de Marko es más corto y a lo mejor está antes de Navidad haciendo cosas por el grupo. En todas las operaciones todos los cirujanos dicen que han salido de puta madre, luego habrá que ver..."
Ambiente que puede haber en Ipura para este partido. "La afición va a ayudar al equipo de casa. No creo que haya nada en contra de ellos, al revés. Habrá mucha camiseta blanca también porque tienen gente que les apoya en todos lados y será un recibimiento bueno. Nos animarán más a nosotros que a ellos, pero los jugadores del Real Madrid ya están acostumbrados a esto. No creo que nadie se meta con ellos. Que nos apoyen a nosotros y dejen al rival en paz".
¿Has visualizado ya este partido en tu cabeza? "No, porque si no, no duermo no me vuelvo loco por el rival. Duermo mejor el día antes a un partido que el de después. No soy de los que piensa demasiado en el rival y está todo el rato mirando cosas de lo que hacen".