Este viernes, José Luis Mendilibar analizó tanto el empate de la SD Eibar ante el Sporting de Gijón por el que cayó eliminado de la Copa del Rey, como la previa del encuentro ante el Levante UD de este domingo (12.00 horas, Ipurua).
"Qué es lo que tenemos que hacer, lo que hicimos en el segundo tiempo y qué es lo que no: estar sin equilibrio cuando perdemos un balón, que fue como llegaron los dos goles. Porque pierda un balón Cardona no tengo que estar llorando, porque tenemos gente para solucionar ese problema. Que un error no suponga un gol en contra nuestro", describió Mendilibar.
"No tiene por qué ser más complicado con la defensa de cinco, aunque ellos están muy bien. Tienen descaro cuando tienen el balón, los tres del centro del campo también son muy ofensivos. Al final juega muy al ataque y les puedes hacer cosquillas, pero si te roban el balón también te hacen daño. Cuando están sobrepasados los delanteros por el rival, se quedan descolgados. Tienen confianza y eso les está dando resultados, pero tenemos que combatir eso. Tenemos que jugar en campo contrario pero evitando que nos sorprendan atrás".
Analizó además el papel de Paco López en el 'nuevo' Levante de esta temporada: "Mucha culpa de su gran nivel de confianza la tiene el entrenador. Los jugadores no han cambiado mucho desde el inicio de la temporada pasada, de eso tiene la culpa el cambio de estilo del entrenador. Te dan confianza desde el banquillo y sigues atreviéndote. Ahora es más fácil atreverse porque las cosas les van bien. Desde el principio se notó el cambio en el juego".
"Nosotros queremos jugar en campo contrario y el rival quiere salir hacia delante por el tipo de jugadores que tiene. Ocasiones de gol va a haber y a ver quién está más acertado. Quien haga el primer gol va a estar más tranquilo", resaltó Mendilibar.
Recordó asimismo que empezar con el marcador en contra no siempre es sinónimo de derrota. "Nosotros hemos levantado algunos partidos en casa habiendo encajado primero. Sí te puede dar más confianza marcar primero y al contrario te puede entrar el nerviosismo".
"Nosotros intentamos no hacer faltas, siempre les digo lo mismo a los jugadores. Se defiende sin faltas, habrá equipos que puedan defender haciéndolas. Si haces la falta cerca de tu área te la pueden lanzar directa o indirecta, por eso lo más importante es el lanzador. En este caso, Bardhi es un gran lanzador y buen futbolista, es descarado, así como Rochina y como casi todo el centro del campo".
Mendilibar conoció a Morales en su etapa en Segunda con el Eibar. El técnico destacó que entonces "hizo una gran temporada. Se le veía lo que podía dar. Es un jugador tardío, pero en el Eibar del ascenso fue un gran artífice y nada más llegar al Levante dio mucho". En el cuadro granota, "fue uno de los que sacó el equipo a flote. Siendo su primer año tras una cesión, dio mucho y ahora sigue haciéndolo. Domingo a domingo está ahí y demostrando que tiene mucha clase y muchas cosas que aportar".