El entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, compareció este viernes ante los medios de comunicación en Ipurua, para analizar el partido del domingo ante el Levante (Ciudad de Valencia, 12 horas), y cómo se encuentra el equipo de cara a ese choque.
-¿Cómo está el equipo?
"A Anaitz le han operado esta semana y se pierde ya la temporada. Jordi Calavera está ahí, lleva toda la temporada perdida y aún no se ha entrenado con el grupo y ya va a ser difícil. Esta semana se nos ha caído Pedro Bigas. No creo que sea gran cosa, pero para este partido no va a estar. Espero poder recuperarlo para la semana que viene. El resto está bien físicamente, pero no me gustó el entrenamiento de ayer. Se lo dije, se juega bien cuando se entrena bien. A veces no, pero normalmente sí. Hay que mirar el día a día, y espero que lo de ayer solo haya sido esa jornada. Un jugador puede tener un mal día, pero si ya cuatro o cinco jugadores tienen un mal día, el entrenamiento no es bueno".
-Opinión del Levante
"Tienen menos puntos de los que deberían. Juegan bien y tienen claro a lo que juegan. Te pueden dominar, pero son más de esperar y a la contra te pueden hacer daño. Tienen gente de calidad. Son un equipo que puede hacer daño en cualquier momento y habrá que andar con cuidado. Igual no te tiene que dominar para hacerte daño y de repente te lo hacen con un zarpazo".
-Las estadísticas dicen que nunca se ha ganado en el Ciudad de Valencia, ¿te dice algo eso?
"No me pongo a pensar en lo ocurrido en los últimos años ni contra el Levante ni contra cualquier otro equipo. Estará más cerca el ganar, pero no quiere decir que vaya a ser este año. Son circunstancias de cada partido. No me dicen nada esas estadísticas".
-La baja de Bigas teniendo en cuenta que tampoco está Arbilla, ¿te preocupa mucho?
"Preocupa desde el punto de vista que cuando falta alguien preocupa. Primero por ellos, y luego por el equipo, pero tenemos más posibilidades. Centrales son Arbilla y él, pero hay otras posibilidades en el grupo. No estamos mal".
-¿Pudiste sacar alguna conclusión del partido que jugaron tus jugadores con la selección catalana?
"No lo vi, así que no pude sacar ninguna conclusión".
-¿Cambia algo el hecho de tener 35 puntos ya? ¿Es más fácil relajarse?
"Está en mi mano que no se relajen, y aún teniendo el objetivo cumplido, si quedan partidos por delante no se puede parar. Esa es una de las tareas del entrenador, y ver si el equipo es ambicioso o no. Si paras porque has llegado a una meta con antelación y no quieres hacer más, eso no habla bien de tu equipo. Siempre hay que pensar en mejorar lo ya hecho. Si puedes quedar el décimo mejor que el undécimo habrá que intentarlo. A todos nos vendrá bien, primero al club para tratar de quedar lo más arriba posible como por ejemplo por el aspecto económico".
-Pese al mal entrenamiento de ayer, ¿ves a los jugadores en general motivados?
"Siempre tratas de que los jugadores vengan bien cada día, que lo hagan con ganas y terminen bien. Que el siguiente entrenamiento sea igual de bueno y vengan con esas ganas de trabajar. Esa es mi idea como entrenador con el futbolista. No quiero que todos los días vengan cabreados porque no les gusta el entrenamiento o lo que yo planteo les parezca repetitivo. Trato de ser jefe, y que el que venga a trabajar lo haga a gusto. Eso es importante, una de las cosas principales que debe lograr un entrenador".