La SD Eibar comunicó ayer martes la ampliación de contrato a Jose Luis Mendilibar hasta el 30 de junio de 2020. El técnico de Zaldívar, fiel a su idea de ir renovando temporada a temporada, volvió a firmar así esta vez y la próxima será la quinta que dirija a los armeros. Este miércoles ha comparecido en rueda de prensa en Ipurua acompañado por la presidenta, Amaia Gorostiza, y el director deportivo, Fran Garagarza, para hablar de su renovación.
"Primero agradecer a Amaia, al club y a la dirección deportiva la posibilidad de poder seguir un año más. Por lo menos en mi forma de ver las cosas lo tenía bastante claro si las cosas iban medianamente bien el hecho de poder seguir un año más en Eibar. ¿Un año por qué? Porque van bien las cosas de año en año y para qué vamos a mover el cotarro. Renovamos un año más y ya está. Así tenéis de qué hablar cuando acabe la temporada... Aunque parezca que en el tiempo tardamos mucho en llegar a acuerdos, hemos hablado dos o tres veces y ya está, no es que estemos dos o tres días hablando y luego especulemos si seguimos o no. Agradecer al Eibar el seguir un año más. Mi equipo de trabajo es el que más a gusto está, los que están hasta última hora pensando si seguiremos o no seguiremos, qué hará este, qué no hará, y tampoco les digo demasiado. En ese sentido ellos son los más agradecidos de poder seguir una temporada más", comenzó diciendo el técnico de Zaldívar, para después responder a las preguntas de los periodistas.
-¿Hasta qué punto valoras la confianza del equipo y que te dejen la libertad que te dan para hacer las cosas?
"La he tenido en muchos sitios muchos sitios, desde la primera vez que salí. El dejarte hacer o no te lo tienes que ganar tú. Ha habido otros sitios en los que también he estado 4 años, y en otros 4 meses. Pero cuando he estado 4 años también me han dejado hacer y he hecho. Como he dicho más de una vez, si no te vas tarde o temprano, te echan. Para toda la vida no somos, es muy difícil. Hemos apostado por un año más, el quinto, y esperemos que podamos aguantar el club, nosotros y todo el mundo. A lo mejor en otro sitio te vas pero te tienes que volver a ganar toda esa valoración, eso sí, lo que no podemos hacer es dormirnos en los laureles".
-¿Crees que aún hay margen de mejora o que se ha tocado techo?
"Hay un bombo de 12-14 equipos de los que tres bajan. Nosotros estamos en ese bombo, eso no quiere decir que vayamos a estar peleando por el descenso. Igual gente de ese bombo también estará peleando por Europa, estoy convencido. Tocar techo, ¿qué es tocar techo? Yo creo que los objetivos del Eibar están claros, es mantener la categoría, y eso es como para el Real Madrid o el Barcelona ganar la Champions, y a lo mejor no la pueden ganar. Estoy bien, a gusto, nos ponemos objetivos claros, y además está el hecho de competir cada día y cada partido como titanes, y eso es lo que me lleva a mí a seguir aquí, porque sobre todo estoy a gusto".
"Como he dicho más de una vez, si no te vas tarde o temprano, te echan. Para toda la vida no somos, es muy difícil"
-¿Hasta qué punto ha ayudado en la renovación que jugadores en el vestuario apuesten por seguir aquí y reclamen que tú sigas pese a la 'caña' que les das?
"Ayuda a que la gente esté bien, eso está claro. Si yo hubiese visto que en el grupo de jugadores, en el vestuario, hay mucha división y hay gente que no está a gusto con nuestra forma de trabajar o hacer las cosas, igual tendrías que pensártelo más para poder renovar. Sí que es verdad que nosotros como cuerpo técnico, o hablo solo de mí, lo que tratamos de hacer cada día es que el jugador venga contento a entrenar, que se lo pase bien, currando, entrenando... pero que se lo pase bien. Y que al día siguiente tenga ganas de nuevo de volver a venir a entrenar".
"Si conseguimos eso vamos a estar bien con respecto a ellos. Luego es verdad que el jugador quiere jugar, hay personalidades, algunos aguantan mejor estar sin jugar y otros no, pero aunque no jueguen porque el compañero lo está haciendo bien, él va a trabajar igual y eso es bueno. En ese sentido, yo creo que por nuestra forma de hacer las cosas, el grupo va a estar bien".
"También es verdad que nos ayuda el hecho de que cuando firmamos a la gente, el intentar conocerles no solo futbolísticamente, sino personalmente para saber cómo son. En ese sentido estamos a gusto, bien, y esperemos que la próxima temporada todos en el día a día vayamos a estar igual de bien el día a día".
-¿Qué le dirías al aficionad@ del Eibar?
"Yo creo que el club está asentado en la Primera División, y que me puedo marchar yo, venir otro, y se van a hacer las cosas igual. Al final parece que después de 4 o 5 años buenos, si viene alguien se tiene que ganar lo que hemos dejado, pero yo creo que el club está haciendo las cosas bien en ese sentido. Espero que haya Eibar en Primera o compitiendo en condiciones para muchos años, no solo porque estemos nosotros. Ahora Ipurua se está renovando, la Ciudad Deportiva que se va hacer... todo eso ayuda a que la gente esté a gusto también. Ahora mismo no importa quien esté en el banquillo del equipo para que las cosas vayan a ir mejor o peor".
"Si te echan te tienes que ir, no hay más huevos, pero por lo demás ya digo que estoy bien, a gusto"
-¿Qué crees que falta para poder completar la plantilla?
"No vamos a hablar de jugadores ni nada, ya tendremos tiempo. Se está trabajando en ese sentido también, a parte de renovar o no renovar. En ese sentido ya iréis sabiendo cosas, pero creo que este no es el momento adecuado para hablar de plantillas o jugadores".
-Eres el entrenador más longevo en un banquillo tras Simeone...
"Yo soy una persona que si está a gusto en un sitio es difícil que se vaya de donde está. Si te echan te tienes que ir, no hay más huevos, pero por lo demás ya digo que estoy bien, a gusto, podemos pelear o no, alargar las conversaciones para mantenernos o no, pero la primera idea siempre es la misma: quedarme en el club, quedarnos, y siempre que ha habido alguna cosa diferente de otros lados el club es el primero que lo ha sabido, no he escondido absolutamente nada, por eso digo que si vamos de cara, no va a haber ningún problema de ningún tipo, por lo menos hasta ahora hemos ido todos así y por eso la relación es tan buena".
-¿Hasta qué punto da tranquilidad tener una plantilla tan amplia?
"Siempre tratas de mejorar y siempre va a haber algún cambio, también ahora. Pero trabajamos con la tranquilidad de siempre, de pensar que no hay prisa de hacer las cosas, trabajar sin parar pero sin ninguna precipitación. Al final eso te da la tranquilidad de poder estar bien. Este va a ser mi quinto año seguido pero también el quinto de unos cuantos jugadores, lo bueno de todo esto es que el que llega nuevo se adapta de maravilla al grupo, que es lo importante. Vamos a pensar en que hay que seguir currando para seguir mejorando la plantilla, pero sin nerviosismo".