El Mallorca volverá a jugar un partido en Primera División este sábado (20.00 horas) tras dos ascensos consecutivos y seis años después, mientras que el Eibar iniciará precisamente su sexto curso en la elite.
El cuadro que dirige el técnico Vicente Moreno regresa a la máxima categoría del fútbol español con, prácticamente, el mismo bloque de futbolistas que logró la gesta de subir desde la Segunda B a Primera en dos años, reforzado con diez fichajes.
Son Moix es uno de los principales argumentos que tiene el Mallorca para afrontar con optimismo el choque con el conjunto armero, ya que en su campo no han perdido un partido en todo 2019.
El apoyo incansable de sus aficionados fue determinante en la conquista del ascenso en la noche mágica ante el Deportivo de La Coruña (3-0), y esa masa social sigue inalterable tras agotar los abonos (16.125) fijados por el club.
Moreno sigue confiando en los jugadores de la gesta de los dos ascensos seguidos y es probable que, como ocurrió ante el Levante en el Trofeo Ciudad de Palma, nueve de ellos sean titulares ante el Eibar.
Aleix Febas y Lumo Agbenyenu, procedentes Del Real Madrid y Sporting de Lisboa, respectivamente, serían las únicas caras nuevas del 'once' mallorquinista.
El entrenador valenciano, asimismo, no podrá contar con Marc Pedraza, sancionado, ni tampoco con Abdón Prats, Aridai Cabrera y Josep Señé, que arrastran molestias físicas.
El Mallorca se estrenará en Primera tras una pretemporada en la que perdió un solo partido, ante el Levante (1-2) en el Trofeo Ciudad de Palma. Empató frente al Poblense (1-1); Valladolid (2-2) y Getafe (0-0) y ganó al Felanitx (4-0), Playas de Calviá (3-0) y Málaga (2-0).
El Eibar no quiere verse sorprendido en Palma. Así viaja con la idea de competir como si fuera el último choque liguero. La pasada temporada perdió el primer partido de la competición frente a otro recién ascendido, en aquel caso el Huesca, y es por ello que los armeros deberían tener la lección bien aprendida.
Se trata de un choque inédito en Primera, si bien es cierto que ambos clubes se conocen bastante de Segunda, categoría en la que se enfrentaron 14 veces, con un claro dominio de los mallorquinistas.
Eso sí, su último enfrentamiento se saldó con victoria armera, en la gloriosa temporada del ascenso a Primera.
En lo deportivo, entre las lesiones y las novedades, aún es una incógnita conocer el once de Mendilibar, pero todo hace indicar que estará plagado de jugadores veteranos en el equipo, con alguna excepción.
Será el primero de los tres compromisos que el Eibar deberá jugar antes de debutar en Ipurua, una vez que concluyan las obras de la nueva tribuna.
- Alineaciones probables:
Mallorca: Reina; Joan Sastre, Valjent, Raíllo, Lumor; Dani Rodríguez, Baba, Salva Sevilla, Febas; Lago Junior y Budimir.
Eibar: Dmitrovic, Tejero, Ramis, Oliveira, Arbilla, Pedro León, Expósito, Escalante, Orellana, Enrich y Kike García.
Árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz).
Estadio: Son Moix
Hora: 20.00
Puestos (temporada 2018-2019): Eibar (12º); Mallorca (asenso)
La clave: Mallorca y Eibar se enfrentarán por primera vez en un partido de Primera División. Nunca, en toda la historia del fútbol español, ambos equipos habían coincidido en la Liga de las "estrellas".
El dato: El último encuentro disputado en Palma por eibarreses y baleares fue hace en 2014 en Segunda, con triunfo visitante (0-2). De quince partidos disputados en la división de plata entre ambos equipos, los mallorquinistas han ganado ocho, por tres de los azulgranas. El resto han sido empates.
La frase: Lago Junior: El Eibar "tiene un fútbol directo y sabe a lo que juega".
El ambiente: El club balear espera una gran entrada en el añorado regreso a Primera frente al Eibar, un rival que cuenta en sus filas con tres ex mallorquinistas: Iván Ramis, Pedro Bigas y Sergi Enrich. Asimismo, una de las grandes novedades del choque entre el Mallorca y el Eibar en Son Moix será el debut de la colegiada asistente Guadalupe Porras (Badajoz, 1987) en Primera División. Según la hoja de designaciones arbitrales de la Federación Española de Fútbol compartirá equipo con Martínez Serrato del Colegio Andaluz y con el extremeño Hernández Melero como cuarto árbitro, todos a las órdenes del también andaluz Melero López.