La SD Eibar vuelve a LaLiga Santander este domingo, a las 19.30 horas en el Alfredo Di Stefano contra el Real Madrid. José Luis Mendilibar ha asegurado en la comparecencia previa al partido del domingo en Valdebebas ante los de Zinedine Zidane que lo que más le preocupa del es “sentirnos nosotros a gusto y confiados”.
Para este partido, el entrenador del Eibar cuenta con toda la plantilla, a excepción de Iván Ramis, que está lesionado, y Gonzalo Escalante, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas. “Creemos que el equipo está bien, pero no tenemos ninguna referencia. Hemos entrenado en grupo solo dos semanas y sin jugar ningún partido amistoso. Hemos jugado entre nosotros, pero no es lo mismo. Creemos que los entrenamientos han ido bien, hemos tenido suerte con las lesiones”, ha dicho el de Zaldibar.
A su juicio, es una incógnita lo que puede pasar en los partidos. “Hemos visto el partido de ayer entre el Sevilla y el Betis y en el segundo tiempo muchos jugadores pidieron el cambio y llegaron muy justitos”, ha destacado Mendilibar, que añade que "con balón estamos desde el primer día, aunque fuera individualmente. Para eso hemos tenido cinco semanas. Tácticamente solo hemos tenido dos semanas con el grupo entero y sin ningún partido amistoso, en ese sentido nos va a costar”.
Sobre el Real Madrid, ha dicho que “calidad tienen y eso no han perdido”. “Si físicamente están peor lo van a notar en la calidad según transcurran los minutos. Las plantillas de los grandes también marcan diferencias, no solo los once que salen al principio. Los campeonatos no los ganan once jugadores, los ganan la plantilla completa. Con los cinco cambios tienen ventaja las plantillas de los equipos grandes", a pesar de ello, Mendilibar apunta que "lo que más me preocupa es sentirnos nosotros a gusto, con confianza para hacer lo que tenemos que hacer. Enfrente vamos a tener un gran equipo y unos grandes jugadores. Me da más temor el respeto que podemos tener al rival por no saber en qué momento estamos”.
En relación a sus preocupaciones para lo que resta de liga, se ha referido a las lesiones. “No hay tiempo material de recuperación de un partido a otro. No ha habido ninguna competición ni mundiales, ni europeos ni olimpiadas que en cinco semanas juegues once partidos”. “Tengo dudas y miedo al cuarto, quinto o sexto partido, cuando hayas jugado y la gente no haya recuperado. Va a ser imposible que un jugador juegue los once partidos”.
A su juicio, las rotaciones serán necesarias, máxime en un equipo como el Eibar que lidera las estadísticas en cuanto a kilómetros corridos e intensidad. “Nos cuesta más recuperar. Tenemos 23 en la plantilla y parece que podemos jugar contra el Madrid con un equipo y contra el Athletic con otro. Hay gente que ha jugado muy poco y coger la responsabilidad o tener la capacidad para de repente jugar dos partidos seguidos o jugar y al siguiente descansar no es fácil”.
“El que juega muchos minutos suele estar más preparado tanto mental como físicamente para poder afrontar los partidos. Al que ha jugado menos le cuesta más. También puede tener la ilusión de que tiene más posibilidades de jugar y lo normal es que juegue más”, concluyó el entrenador del Eibar.