Una SD Eibar herida por haber perdido su primer partido después de diez jornadas y un Real Oviedo en alza se enfrentaron este miércoles en Ipurua. Un duelo importante para definir la zona alta de la tabla de LaLiga SmartBank y que se saldó a favor de los armeros gracias a un gol de Etxeita en el descuento (1-0).
El Oviedo salió sin complejos al campo guipuzcoano y el primer aviso corrió de su cuenta en un remate de Jirka desde fuera del área. Minutos intensos de los asturianos que lo volvieron a intentar por medio de Matheus de cabeza.
Al Eibar le costó entrar en juego y no fue hasta cumplido el cuarto de hora cuando, tras una asistencia de Expósito, su delantero Quique González remató con la izquierda desde fuera del área, pero su balón salió fuera.
Había respeto entre dos equipos que no querían dar ningún paso en falso.El Oviedo no se arredraba y siguió insistiendo nuevamente con otro cabezazo de Matheus, que se fue por la izquierda. El Eibar intentó equilibrar la contienda, pero no atinaba a imponer su dominio, frente a un Oviedo respondón. De hecho en esta primera mitad Jirka y posteriormente Sangalli volvieron a tener otras dos oportunidades para abrir el marcador a su favor.
Los de Garitano intentaron contrarrestar estos ataques ovetenses. Transcurrida la primera media hora un remate con la derecha de Tejero desde fuera del área, volvió a demostrar que el Eibar estaba vivo. Minutos después el mismo jugador volvió a rematar, en este caso desde el interior del área, pero el balón se perdió por la línea de fondo.
El marcador seguía con el empate inicial y los dos equipos encararon los últimos minutos de este primer período con las lógicas reservas y con la intención de defender a toda costa esa igualada para no irse a los vestuarios por detrás. Etxeita tuvo la última para los locales, pero falló en su remate de cabeza desde el centro del área.
Los dos entrenadores mantuvieron a su once inicial en el comienzo del segundo período. El encuentro siguió en los primeros compases de esta segunda mitad con las mismas pautas de la anterior. Las fuerzas muy parejas y sin que ninguno de los dos equipos tomara claramente el mando. En vista de la situación Cuco Ziganda optó por meter algo más de pólvora arriba, con la entrada en el campo de Pombo y especialmente del copichichi de Segunda, el exarmero Borja Bastón.
Garitano también movió el banquillo, pero en su caso apostó, por un lado, por reforzar la línea defensiva con la entrada de Correa y de Sielva y por el otro de apuntalar la posibilidad de gol, con el ingreso en el terreno de juego del también máximo goleador de Segunda, Stoichkov.
El primer remate en estos minutos correspondió nuevamente al Oviedo por medio de Lucas desde el lado derecho del interior del área. La lluvia seguía cayendo y el estado del campo empeoraba por momentos y con ello la posibilidad de jugar con rapidez. Garitano dio un golpe de efecto al dar paso en el campo en el minuto 74 a Fernando Llorente en sustitución de Blanco Leschuck.
El riojano y campeón del mundo tenía así sus primeros minutos con la camiseta azulgrana y se le presentaba la oportunidad de desatascar un partido muy trabado. Su entrada fue un revulsivo, ya que acto seguido Stoichkov tuvo la primera clara del Eibar en la segunda parte.
La respuesta del Oviedo llegó con un balón al poste del Oviedo tras un lanzamiento de Pombo, en la oportunidad más nítida para los visitantes. Nada estaba decidido cuando quedaban todavía los últimos minutos en juego.
Borja Bastón también avisó con un remate desde fuera del área. No había momento para la relajación y menos cuando en el minuto 84 se retiró del campo lesionado el central portugués del Eibar Venancio, lo que obligó a los locales a jugar hasta el final con uno menos.
Los armeros sufrieron de lo lindo ya que en el descuento Pombo volvió a disparar al palo. y cuando se daba por bueno el empate, Etxeita tras un saque de esquina, aprovechó un rechace del portero ovetense, para rematar desde cerca con su pierna derecha marcando in extremis el 1-0 que daba tres valiosos puntos al Eibar