Fran Sol se abre paso en el SD Eibar. El futbolista madrileño ha anotado dos goles en los últimos dos encuentros y se gana los halagos de su entrenador. El ariete de 30 años, con pasado en el Real Madrid, se ha labrado una carrera marcada por los obstáculos.
El fútbol no es un camino de rosas. Al igual que en la vida, nada llega regalado. Eso lo sabe de sobra Fran Sol, jugador del Eibar que viene de dar una victoria a su equipo para consolidarlo en lo alto de la tabla. Delantero centro -y de los que marcan goles-, despuntó en la cantera del Real Madrid en la quinta de Dani Carvajal, Pablo Sarabia o Rodrigo Moreno. En 2010 fue titular en la victoria en la Copa de Campeones juvenil, ante el Valencia CF de, entre otros, Isco Alarcón.
Desde entonces han pasado 12 años en los que el madrileño ha tenido que ir creándose su propio camino. Sin hueco en casa, tuvo que buscar acomodo en Lugo u Oviedo, antes de incorporarse al filial del Villarreal. Su despegue tuvo que producirse fuera de España, en el Willem II de Países Bajos. El club de Tilburgo sí se atrevió a darle una oportunidad y el resultado fue inmejorable. Con los tricolores anotó 47 goles en 88 partidos, dejando un gran recuerdo en la afición.
Fran Sol es un ejemplo de superación. En 2017, cuando jugaba en la Eredivisie, le detectaron un tumor. Finalmente y como él mismo relató, la suerte estuvo de su parte. No era un tumor maligno. La operación fue rápida y el atacante pudo regresar a los terrenos de juego. Aquel episodio, sumado al nacimiento de su primer hijo, unió al jugador con la localidad y con una afición que siempre estuvo con él.
https://www.instagram.com/p/Ba9puVThpKs/?utm_source=ig_embed&ig_rid=9de286a9-d48d-46eb-9d1f-118d732507d8
Tras su paso por Países Bajos, el Dinamo de Kiev pagó tres millones y medio de euros para hacerse con sus servicios en enero de 2019. A Ucrania llegó con la ilusión de hacerse hueco en un equipo que competía en Europa. Sin embargo, una lesión de hombro truncó su excelente estado de forma. Ya había anotado en liga y en Europa League, pero su temporada se acabó ahí.
En la siguiente campaña, ya haciendo la pretemporada desde el primer día, no pudo hacerse un hueco ante la competencia de Artëm Besedin. Solo disputó once partidos de liga en los que anotó un gol.
En Kiev se topó con el inicio de la pandemia, y en octubre de 2020 regresó a España. Sin sitio en el conjunto bilo-siny, volvió a dar un giro a su carrera encontrando hueco en el Tenerife. Llegó en calidad de cedido y en el Heliodoro recuperó la sonrisa. Como chicharrero firmó 38 partidos y anotó 10 goles, dejando un excelente recuerdo en la grada.
No regresó a jugar en Kiev. Su buena temporada en el "tete" desencadenó la llamada del Eibar. El cuadro armero había descendido a segunda división y su objetivo era el de regresar en el mismo año. El club vasco acordó la cesión de Fran Sol hasta final de temporada, por lo que sus derechos siguen perteneciendo al club ucraniano. Está vinculado a Kiev hasta 2023, aunque la situación es todavía incierta por la guerra.
En Eibar el delantero no ha podido contar con la regularidad que le hubiese gustado. Hasta hace dos jornadas tan solo había anotado un gol. Su trabajo, silencioso y oculto, es apreciado por su técnico. En Ipurúa se ha encontrado con una competencia feroz. Además de Stoichkov, máximo anotador del club con 16 goles, debe pelear con Fernando Llorente, Quique González o Blanco Leshchuk por ser la segunda opción en el frente. Tras haber anotado el gol del empate en el descuento ante la Ponferradina, Garitano le dio la oportunidad de ser titular. Y ante el Lugo el pasado sábado no falló.
En la rueda de prensa post partido, Garitano se refirió a Fran Sol como un jugador importante dentro del vestuario. "Tenemos a gente con hambre, como ha salido hoy Fran Sol. Me alegro por él. Es una persona increíble, un integrante increíble.", recalcó sobre su participación y el gol.
Tras su buena actuación en LaLiga Smartbank, el ariete de 30 años se postula como una nueva opción para el ataque de Garitano. A lo largo de su carrera, ha sido un jugador capaz de trabajar y esperar al momento adecuado. Ahora, con el Eibar en la recta final de la carrera por el ascenso, el '9' puede reivindicar un papel en el que siempre ha rendido: anotar goles.
La temporada 2019/20 no fue buena para Fran Sol. Sin los minutos esperados en el Dinamo de Kiev, aprovechó su tiempo libre para cubrir otra de sus pasiones, la escritura. En verano de ese mismo año publicó su primera novela. "Madrid 2035", una obra ficticia con pinceladas autobiográficas que narra la historia de un ex deportista de élite. El protagonista reflexiona a lo largo de la novela sobre muchos puntos que, como él ha explicado en más de una ocasión, son dudas que le surgieron en algún momento de su propia carrera. Aunque, eso sí, todo sigue siendo ficción.
Aquí tenéis el enlace donde podéis comprar mi libro. MADRID 2035 ✍️Una novela que te hará darte cuenta que el rico y exitoso no tiene porqué ser feliz y que el pobre anónimo puede llegar a serlo.
Madrid 2035 https://t.co/8SAqTq0YVC #Amazon
— Francisco Sol Ortiz (@fran_sol9) January 26, 2022
El Águila de Vicálvaro, excelente jugador, mejor persona.
Me encanta como es este chico es una persona muy luchadora y buena persona tiene que tener su recompensa en la vida tanto como deportista como en la vida porque también tiene un corazon de oro ahora también se que está ayudando a gente ucraniana se ha traído a una familia ucraniana a su casa es increíble y le deseo de corazón que la vida le premie tanto en lo deportivo como en su vida