Mucho ha cambiado el mundo desde el 20 de marzo de 2022. Ese día, el Barakaldo CF cayó derrotado frente al CD San Ignacio en Vitoria, con un penalti en el último minuto. A partir de entonces, el conjunto fabril no ha vuelto a conocer la derrota en partido oficial. 44 encuentros en los que han vivido de todo: un ascenso a Segunda RFEF -fueron el segundo equipo a nivel estatal en hacerlo- a falta de cinco jornadas, una temporada invictos e, incluso, ¡un cambio de propiedad!
Con una victoria por la mínima en Zubieta frente a la Real Sociedad C, el Barakaldo CF logró este sábado superar al FC Barcelona de la temporada 2017/2018, con Ernesto Valverde a los mandos, y lograron la mayor racha de encuentros consecutivos sin conocer la derrota en las cinco primeras categorías nacionales.
Solo permanecen cuatro jugadores en plantilla que hayan vivido estos 44 partidos: el guardameta Jon Tena, el lateral Iker Pedernales -autor del gol del ascenso a Segunda RFEF en Azkoitia-, el centrocampista Bittor Isuskiza y el atacante Urki Txoperena. Ni siquiera el cuerpo técnico ha sido el mismo: Nando Alonso fue el que comenzó esta racha y, tras su destitución, Imanol de la Sota asumió las riendas en el verano de 2022.
En ElDesmarque hemos charlado con los cuatro para conocer cómo están viviendo desde dentro en el vestuario fabril este hecho que ya no solo es histórico para un club centenario y con solera, sino también en el fútbol estatal. Puedes ver el reportaje en el vídeo adjunto a esta noticia.
Tal y como nos confiesan los jugadores, ir partido a partido y no pensar demasiado en ello han sido las claves fundamentales para explicar esta buena racha.
A ello habría que sumarle la gran competencia interna que hay en el vestuario. Y es que, da la sensación de que nadie tiene el sitio ganado en el equipo titular y en los entrenamientos es donde acaban logrando hacerse hueco.