Bilbao Ath.: Padilla; Rincón, Egiluz, De Luis, Barandalla; Gerenabarrena, Ibón Sánchez; Carlos Mattheus, Jauregizar, Olabarrieta; y Urko Izeta.
Barakaldo: Tena; Pedernales, Borja García, Artetxe, Torre; Gaztañaga, Ekaitz Molina; Buján, Isuskiza, Txoperena; y Orozko.
Bilbao Athletic y Barakaldo CF medían este sábado en Lezama sus espectaculares rachas. Una de ellas iba a llegar a su fin, y finalmente fue la del conjunto fabril. Tras 48 partidos sin perder, un gol de Duñabeitia en el tiempo de descuento .
Como era de esperar, fue un auténtico partidazo. Ambos conjuntos impusieron un ritmo frenético, alternando momentos de dominio y ocasiones claras. Orozko tuvo la primera para el Barakaldo en el minuto veinte de partido, cuando un disparo desde la frontal del área golpeó en el larguero. Poco después, el colegiado señaló un penalti por mano algo dudoso que Ekaitz Molina falló. Pedernales también lo probó con un disparo raso que salió por línea de fondo rozando el palo.
Aún así, la ocasión más clara de la primera mitad fue de los cachorros. Jon Tena, guardameta gualdinegro, realizó una gran estirada para evitar que un cabezazo de Carlos Mattheus a la salida de un córner acabase en el fondo de las mallas.
En los primeros compases de la segunda mitad, Olabarrieta adelantó al filial rojiblanco tras recibir un centro de Hugo Rincón desde la línea de fondo y, con un remate inapelable, puso el 1-0 en el marcador. El Barakaldo no se arrugó y puso la igualada en una acción a balón parado que cabeceó Bittor Isuskiza.
El propio Isuskiza acabaría siendo expulsado en la siguiente acción, en una falta en el centro del campo. Con uno menos, el Barakaldo siguió peleando y hasta pudo marcar el 1-2, pero finalmente acabó sucumbiendo en los lances finales del encuentro con un gol de Duñabeitia en una acción embarullada.
📽️ 𝗥𝗘𝗦𝗨𝗠𝗘𝗡
¡Qué partidazo hemos vivido en Lezama!
🍀 Suerte para el resto de la temporada @BarakaldoCF. Ha sido una racha espectacular de 48 encuentros consecutivos sin perder.
👋 ¡Nos veremos en Lasesarre!
#BilbaoAthleticBarakaldo #AthleticLezama 🦁 pic.twitter.com/ez03FxZXgl
— Athletic Club (@AthleticClub) November 11, 2023
Más allá de las 240 entradas que el Athletic puso a disposición del Barakaldo CF para este partido, la afición fabril se movilizó para conseguir carnés y poder acceder a Lezama. En las tres gradas del Campo 2 se veían -principalmente- bufandas y camisetas gualdinegras entremezcladas con alguna que otra rojiblanca.
Pese a que el Athletic era consciente de que Lezama se iba a llenar, la logística dejó bastante que desear. Y es que tal afluencia de público acabó provocando unas enormes colas en los accesos a la Ciudad Deportiva rojiblanca y que muchos aficionados se perdiese la primera media hora del partido.
El penalty, dudoso. Va a ser que no. Mano clara en área. De la roja, no se dice nada de su justicia. O mejor, de su injusticia. No sé, igual veo fantasmas, pero la crónica es sesgada en el aspecto deportivo. Nada raro, no se vaya a enfadar el señorito rojiblanco.