Si un león sorprendió, o mejor digamos que aterrorizó, el fin de semana a los despistados transeúntes deambulando por las calles de Ladispoli, en Roma, en Lezama los cachorros de Carlos Gurpegui mantenían esa marcheta que imprime pavor al Grupo II de la Segunda RFEF. Frente a un gran Barakaldo CF, que dio la cara e incluso estuvo mandón hasta que se quedaba con 10 jugadores por la expulsión de Isuskiza, el Bilbao Athletic firmaba en sus abarrotadas instalaciones su novena victoria consecutiva. Quedémonos aquí con el (2-1) final, lo del tema del caos para acceder a las localidades por las largas colas en los tornos con los códigos QR de los carnets digitales mejor lo dejaremos para otra ventanilla…
Mayores rachas de victorias consecutivas en el siglo XXI (en 2ª, 2ªB, 1RFEF & 2RFEF):
- Sant Andreu en 2010 (10)
- G. Tarragona en 2014 (10)
- Cádiz en 2001 (9)
- Barça B en 2002 (9)
- Depor en 2012 (9)
- BILBAO ATHLETIC en cueso (9…) pic.twitter.com/JJB0irL4Vj
— Adurizpedia™️ (@DatAthle) November 12, 2023
Los zurigorris vencieron al estilo de Alex Berenguer con la tropa de Ernesto Valverde, anotando su gol del triunfo en el minuto 93 cuando los fabriles ya capeaban el temporal como podían en inferioridad numérica, que no futbolística. Estuvieron muy sólidos, como siempre, los pupilos del santurtziarra Imanol de la Sota en un campo muy complicado para cualquiera y no acabaron demasiado conformes con la roja recibida.
Con 23 goles anotados y tan solo 4 recibidos, el Bilbao Athletic es el equipo menos goleado de las 4 principales categorías
Había una gran expectación en Bizkaia y es que se medían el sábado en Lezama dos realmente espectaculares rachas. La que llegaba a su fin finalmente fue la del conjunto fabril. Tras 48 partidos sin perder, un gol de Aimar Duñabeitia en el tiempo de descuento acabó con un hito que tal vez les deje más liberados a los gualdinegros en cuanto a entorno y prensa.
En estos momentos, el filial de Gurpegui y Ander Murillo tiene veintiocho puntos tras 11 jornadas. Cuatro más que el Tudelano y el Utebo, 7 que el Logroñés y 8 más que los de Ezkerraldea. Sus 9 victorias en fila son un registro histórico que revela dos certezas: una, que el sitio del filial del Athletic Club es una categoría por encima de donde actualmente está, y dos, que la decisión de devolver este equipo a su ADN tradicional ha sido un gran acierto.
💪 ¡Enorme triunfo de nuestros cachorros para seguir firmes en el liderato!
✅ 9 victorias consecutivas 🚀
Derbi de altura en un abarrotado Lezama. #BilbaoAthleticBarakaldo #AthleticLezama 🦁 pic.twitter.com/e9wiRboHaV
— Athletic Club (@AthleticClub) November 12, 2023
Eso indica que la opción de tirar en el pasado reciente de un gran formador como Bingen Arostegi y luego ya, qué decir del ignoto técnico catalán Alex Pallarés (venía avalado por Sergio Navarro), fue un rotundo error de la dirección deportiva del Club.
Felizmente, el Bilbao Athletic domina la cuarta categoría con puño de hierro en pos de un ascenso imperativo para Lezama y que debería llegar por adelantado, al igual que así se consumó el descenso en una campaña nefasta 4 jornadas antes de que cayese el telón.
Con una superioridad física evidente, mucha calidad arriba, un Izeta excesivo para esta categoría, un centro del campo de kilates con Gere y Jaureguizar, o la llegada de Peio Canales y del extremo alavés Aingeru Olabarrieta, todo lo que no sea retornar a 1ª RFEF, si bien esto es muy largo y ahora el calendario se empina (Calahorra, Tudelano, Gernika), sería un fracaso. Y dos seguidos no se pueden tolerar.
📽️ 𝗥𝗘𝗦𝗨𝗠𝗘𝗡
¡Qué partidazo hemos vivido en Lezama!
🍀 Suerte para el resto de la temporada @BarakaldoCF. Ha sido una racha espectacular de 48 encuentros consecutivos sin perder.
👋 ¡Nos veremos en Lasesarre!
#BilbaoAthleticBarakaldo #AthleticLezama 🦁 pic.twitter.com/ez03FxZXgl
— Athletic Club (@AthleticClub) November 11, 2023