En el Estadio Vivar Téllez, delante de su gente y con la cabeza bien alta por su competitividad pese a las circunstancias, el Vélez CF confirmó su descenso de categoría de manera matemática a falta de dos jornadas. Fue el Sevilla Atlético, que ganó por 0-1 y está a un paso de ascender a Primera RFEF, el verdugo final del club veleño en la cuarta categoría.
Un destino inevitable desde hace semanas, cuando el club se desmoronaba con el paso de los días, llegando a la triste situación que todavía viven sus jugadores debido a tantas promesas incumplidas e ilusiones rotas.
En verano se habla de proyecto de ascenso. Actualmente todo es azul oscuro casi negro tras la desbandada de una veintena de jugadores que salieron por la puerta de atrás en enero, tras jugar sin ver ni un euro; la deuda millonaria de la entidad, la falta de personal básico como utilleros, médico, fisioterapeuta o jefe de prensa y los futbolistas que han seguido honrando el escudo sin cobrar nada.
Desde la llegada de Catanha al banquillo, el Vélez intentó terminar la recta final de campeonato dejando buena imagen. Lo ha conseguido con tres derrotas por la mínima (0-1, 1-0 y 0-1). Su afición, que ya esperaba con tristeza el descenso desde hacía varias semanas, valora el esfuerzo de una plantilla hecha con jugadores jóvenes que hace poco jugaban en el filial, tres categorías por debajo, o provenían directamente de la agencia libre.
La bajada de categoría era una consecuencia prácticamente inevitable por la grave situación del club en sus despachos, pues la llegada del argentino Pablo Sebastián Nilo no ha frenado la hemorragia económica, ni fichó a los siete y ocho jugadores que prometió ni ha cumplido sus palabras, de momento. El miedo a una desaparición existe entre sus hinchas, que observan con pena la inacción de Nilo.
El propietario prometió en una entrevista con ElDesmarque que tratará de pagar los sueldos que debe a varios jugadores antes de que acabe la temporada y que "hay tiempo y un plan de acción para evitar una desaparición del club de aquí al 1 de julio". Sus promesas necesitan todavía de hechos y realidades y el tiempo corre en contra de un club centenario y muy respetado en la provincia de Málaga.
"El club va a descender, va a descender por la Federación. Pero la desaparición no va a ocurrir. Con total claridad. Como te digo, el 1 de julio podría. Hay dos cosas puntuales, hay dos organismos puntuales que podrían hacer que el club desaparezca. Si nosotros tenemos tiempo hasta el 1 de julio para cumplir con esas obligaciones, no hay riesgo", apuntó Nilo a este medio.
"No hay riesgo porque el problema lo tenemos ahora. No lo tenemos en julio, ni en mayo, ni en junio. Son los organismos los que podrían decretar descensos continuados o de repente la desaparición del club. Pero si tenemos ese margen de tiempo, ese margen de acción para poder resolver esa y todas las situaciones. En julio nosotros somos optimistas y tendremos el 60% de la deuda consolidada".
La Esquina Veleña 1922, como hizo recientemente, volvió a rifar un jamón entre los asistentes al Vivar Téllez para recaudar dinero y paliar los gastos mínimos del partido. Hace dos semanas fue viral un vídeo donde un grupo de aficionados se acercaban al vestuario con los 600 euros recaudados a repartir entre la plantilla, sobre todo para hacer una compra de comida para dos jugadores en concreto que pasaban por una situación más complicada. Estuvieron varios días sin comer.
El Málaga CF, a través de Fundación, ofreció una cuenta Fila 0 también con el objetivo de ayudar económicamente a los jugadores del Vélez CF, que no ven una nómina desde octubre de 2023. Desde el pasado viernes 19 de abril hasta el domingo 5 de mayo esta cuenta de recaudación "estará habilitada para recoger las donaciones a través de la siguiente cuenta bancaria: ES76 2100 9121 5502 0064 4259 de CaixaBank y el siguiente código de Bizum: 09474.