El coro ‘La Rendición de los Bribones’ y la comparsa ‘Los Atrapaos’ son los intérpretes de una canción que se ha viralizado durante los Carnavales de Cádiz. La escribió Manuel Fernández y habla sobre lo ocurrido durante la entrega de premios en la final de la Copa del Mundo Femenina, aquel lamentable beso de Rubiales a Jenni Hermoso. Ha sido un momento que no ha dejado de generar polémica. La canción solo busca denunciar los hechos y respaldar a un equipo que nos ha hecho campeonas del mundo.
“Tuvimos algo de miedo (cuando se nos presentó)”, explicaron Carla y Rocío, cantantes del coro. “Hay referencias que otros grupos, en Cádiz, hans ido muy feministas y no han gustado. Pensábamos que iba a ser perjudicial, pero ha ido fenomenal”, explican. Y es que la canción es ingeniosa en todos sus niveles, además de tener la exquisita dificultad que exigen los afamados Carnavales.
El grupo se animó a cantarlo y a comentarlo. En el vídeo superior, el tango viralizado interpretado y comentado por sus protagonistas.
¿Qué cómo surgió la idea? “Surge de lo que ha pasado, de un título empañado por algo tan negativo. El personaje está basado en una colmena que ecológicamente puede ser perfecta para la supervivencia de la especie, pero que realmente tiene muchos fallos. La obrera es la que hace todo, por eso el personaje tiene una carga feminista”, explica Manuel Fernández, autor de la canción. “Nosotros recordaremos a las jugadoras”, concluyó.
“No solo habla de la selección española y de Hermoso. Habla de cualquiera que ha sufrido en su infancia por encontrarse con esa muralla que no ha podido llegar a más y ahora puede ponerse esa estrella en el pecho”, explica Manuel Tirado, director del coro.
El tango es digno de escuchar. En el vídeo superior se puede visualizar el concierto dedicado a ElDesmarque. La letra tiene versos como "Le gusta dar piquitos cuando ganan los Mundiales. ¿A quién? Rubiales, Rubiales. Ha perdido el trabajo y ahora está en la puta calle”. Sin desperdicio.