Un año del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso: cómo está el juicio y cuáles son las fechas clave
-
Luis Rubiales dio el beso no consentido a Jenni Hermoso un 20 de agosto de 2023
-
Falta por celebrarse el juicio por agresión sexual tras la denuncia de la jugadora
-
Los testigos en el juicio a Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso: Montse Tomé, Luis de la Fuente o Alexia Putellas
El 20 de agosto de 2023 la Selección Española hizo historia al proclamarse por primera vez campeona del Mundial Femenino disputado en Sídney, Australia. Un momento histórico que quedará para siempre manchado por lo que sucedió en el momento de recibir las medallas.
El entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, estuvo presente en el acto de entrega de medallas después de la final. Cuando llegó Jenni Hermoso, el presidente tuvo la deshonra de plantarle un beso en la cara a la jugadora sin su consentimiento. Sus vidas cambiaron desde ese momento.
Luis Rubiales, aunque afirmara a los cuatro vientos que no iba a dimitir, acabó siendo relegado de la Federación. El equipo femenino de la Selección Española se parapetó para exigir cambios en la organización deportiva y se acabó llegando a un acuerdo con CSD de por medio. Después de eso, se proclamaron campeonas de la UEFA Nations League y llegaron a las semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El expresidente, se podría decir que, desde el exilio, trató de alzar la voz para defenderse de todo lo que había sucedido. Lo hizo desde su casa en República Dominicana, en la que se temía que podía escapar de la justicia española, aunque antes ya había salido a dar la cara con una larga entrevista con Piers Morgan.
Una cosa sigue vigente entre los dos desde aquel lamentable momento. El juicio a Rubiales tras la denuncia por agresión sexual y coacciones aún debe resolverse.
El juicio de Luis Rubiales y Jenni Hermoso
Se llevará a cabo entre el 3 y el 19 de febrero de 2025. Rubiales se enfrenta a dos años y medio de cárcel por los delitos mencionados, además de una indemnización de 50.000 euros.
Albert Luque, Jorge Vilda y Rubén Rivera, que también formaban parte del equipo de la Federación en ese momento, también serán juzgados por presionar a Jenni Hermoso a decir que el beso fue consentido.
Allí estarán los testimonios de Alexia Putellas, Montse Tomé, Luis de la Fuente, Laia Codina, Irene Paredes y Misa Rodríguez, quienes ya han prestado declaración al juez. Jenni Hermoso deberá volver a testificar sobre lo ocurrido como ya hizo ante la Fiscalía y el juez.
La Audiencia Nacional ha aceptado muchas pruebas solicitadas por Rubiales, como la lectura de labios del expresidente antes de besar a Jenni Hermoso, en las que, tal y como él describió, le dijo a la futbolista: “¿Un piquito?”.
Por otro lado, desestimó incluir lo que dijo nada más llegar al aeropuerto en la que Rubiales lamenta “las consecuencias mediáticas”, del beso. También se rechazó como pruebas el análisis de imágenes de dos peritos privados sobre la actitud corporal −para detectar contrariedad o rechazo− de Jenni Hermoso.
La Fiscalía también pidió incluir el vídeo de Rubiales diciendo que no iba a dimitir en la Junta Extraordinaria de la RFEF el 25 de agosto de 2023. El juez también rechazo esta petición.
Por parte de la jugadora, la AN desestimó como prueba la entrevista que dio aquél mismo día que diciendo que aquello fue “un pico de dos amigos”, tal y como habían pedido los abogados de Jenni Hermoso.