Netflix ha estrenado hace apenas unos días el documental 'Se acabó: diario de las campeonas', que repasa las vivencias de las jugadoras de la selección española durante los últimos años. Unos últimos años turbulentos, marcados a nivel deportivo y extradeportivo por un mismo día: el 20 de agosto de 2023. La fecha en la que España ganó el Mundial por primera vez en su historia; el día que Luis Rubiales empañó la fiesta con su beso a Jenni Hermoso.
La propia Jenni es una de las muchas jugadoras que aparece en el documental, donde se repasan las distintas etapas de la selección durante los últimos años. Una selección que, hasta la fecha, sólo ha tenido cuatro seleccionadores: Teodoro Nieto, Ignacio Quereda, Jorge Vilda y Montse Tomé.
Las propias jugadoras admiten la precariedad vivida durante muchos años en el combinado nacional. Quereda y Vilda son los dos seleccionadores más señalados de la película, hasta tal punto que Jenni Hermoso admite que el primero de ellos incluso intentó que se hiciera novia de su sobrino, que era torero.
En una charla con Alexia Putellas durante el mismo documental, Jenni recuerda lo que denominan como "la anécdota del torero". "El entrenador tenía un sobrino que era torero", según cuenta Alexia. "Quería que fuera mi novio sí o sí", dice Jenni de manera inmediata.
Ignacio Quereda, que ahora tiene 74 años, estuvo nada menos que 27 años al frente de la selección femenina, entre 1988 y 2015. Son muchas las futbolistas que a lo largo de los últimos años han señalado vejaciones y faltas de respeto del exseleccionador durante casi tres décadas.
"Nos trataba como a sus hijas pequeñas y te agarraba del moflete", recuerda Lola Gallardo. "A ti lo que te hace falta es un buen macho o un buen rabo", denuncia Verónica Boquete en el documental.