Es Noticia

España-Argentina: duelo con sabor a fútbol

Nacho Pérez

Este martes en el Wanda Metropolitano se ven las caras la selección española y la argentina en un duelo con gran sabor a fútbol por la tradición que tiene el balompié en ambos países, pero que no ha tenido tantos antecedentes como se pudiera pensar aunque muchos de ellos han dejado historias para el recuerdo. 

De hecho, la Roja y la Albiceleste se han visto las caras en trece ocasiones y en un solo partido oficial. El balance general es favorable al combinado sudamericano, que ha vencido en 6 de esos enfrentamientos por 5 de los españoles. Además, se produjeron únicamente dos empates. 
El equipo ahora dirigido por Sampaoli se ha mostrado a lo largo de la historia muy fiable ante España y de hecho le inflingió la mayor goleada en los enfrentamientos a lo largo de la historia entre ambos equipos en el último precedente, el disputado en septiembre de 2010 en Buenos Aires, en el que el equipo entrenado por Vicente del Bosque cayó por 4-1 en el que fue el primer partido tras conquistar el Mundial en Sudáfrica. 
El único partido en competición oficial disputado entre ambas potencias futbolísticas, fue el celebrado en la fase de grupos del Mundial de 1966 en Villa Park (Birmingham) en el que, tras la derrota por 2-1 de España, el combinado nacional quedaría muy tocado de cara a la posterior eliminación de la Copa del Mundo tras no superar la primera ronda. 
Además, España tuvo que jugar desde 1952, año en el que se disputó el primer amistoso entre ambas escuadras, cuatro partidos y esperar nueve años para vencer por primera vez a los argentinos (2-0). Fue en el Ramón Sánchez Pizjuán en 1961 en un encuentro en el que Luis Del Sol y Alfredo Di Stéfano, curiosamente un argentino naturalizado español, fueron los goleadores. 
También existen los precedentes curiosos de la Copa de la Hispanidad, torneo con el que ambos países quisieron unir sus sentimientos patrios y su pasado común en torno al 12 de octubre. Un torneo que no tuvo el arraigo deseado por ambas federaciones y del que sólo se celebraron dos ediciones. La primera, celebrada en 1972 tras la no clasificación de España para el Mundial de México 70 con victoria en el Bernabéu para España (2-0) y la segunda, celebrada en 1974 en Buenos Aires, también para la Roja tras empatar 1-1 ante la Argentina de Menotti y aprovechar que las bases del torneo disponían que el trofeo era para el visitante en caso de empate.
En 1988, España celebraría en Sevilla el 75 aniversario de la Federación con un amistoso ante Argentina que finalizaría con empate 1-1 tras los goles de Butragueño y Caniggia con la presencia de Maradona sobre el césped del Ramón Sánchez Pizjuán. 
También en Sevilla, pero en escenario distinto tuvo lugar uno de los últimos duelos entre ambas selecciones. Fue en noviembre del año 2000 en el Olímpico de la Cartuja, estadio que había sido inaugurado ese mismo año por la selección y que recibió a la Argentina de Marcelo Bielsa, que venció (0-2) gracias a los goles de Kily González y Mauricio Pocchetino. 
En resumidas cuentas, los España-Argentina, duelos entre dos grandes potencias del fútbol mundial, han demostrado a lo largo de la historia ser algo más que amistosos y enfrentamientos repletos de estrellas tanto de uno como del otro equipo. El martes, sobre el césped del Wanda Metropolitano, jugadores del calibre de Messi, Iniesta, Sergio Ramos, Di María, De Gea o Higuaín se batirán el cobre en un enfrentamiento que ha demostrado ser a lo largo de la historia mucho más que un amistoso. 
 
 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar