Restan seis días para el inicio de la Copa del Mundo y poco se habla del gran novedad del torneo: El VAR. El videoarbitraje promete acabar con situaciones como el gol fantasma de Lampard, la 'mano de dios' y el juego subterráneo, algo que los futbolistas españoles deben tener muy presente desde el primer partido frente a Portugal.
Para ello, el excolegiado internacional Carlos Velasco Carballo ha estado en la concentración de la selección española aleccionando a los futbolistas, que ahora saben mejor los límites a los que pueden llegar con este nuevo elemento del juego. La consigna arbitral en este sentido será dejar jugar todo lo posible y acudir a la tecnología sólo cuando se produzca un error flagrante y siempre a instancias del árbitro que tenga el monitor delante. Sí preocupa más el juego en el suelo. Cualquier acción susceptible de ser considerada una agresión será registrada por varias de las 33 cámaras situadas en cada estadio y castigada duramente por los colegiados. Por ello, Velasco Carballo les ha pedido "cabeza"a los internacionales españoles porque cualquier acción les puede dejar fuera del Mundial.
La selección española ya probó el VAR hace algo más de un año ante Francia, en un amistoso disputado en Saint Denis. En aquella ocasión, el videoarbitraje sirvió de 'ayuda' para los de Lopetegui, que vieron cómo se les concedía un gol de Gerard Deulofeu y cómo se anulaba un gol al combinado galo gracias a esta tecnología. España acabó ganando el partido 0-2.