Tiene sus críticos y tiene sus adeptos, pero el VAR ya se ha convertido en una herramienta a la que se han acostumbrado tanto los que están sobre el césped como los que están viendo los partidos en la televisión. Si antes lo noticioso era que en una competición se empleara el sistema de videoarbitraje, ahora destacan aquellos torneos en los que no se usa.
Y en la fase de clasificación para el Mundial de 2022 de Catar no está reglado el uso del VAR con lo que la decisión del árbitro principal acaba siendo definitiva sin margen de corrección.
Así, el italiano Marco Guida sancionó penalti en una jugada en la que Íñigo Martínez golpeó a un jugador griego en el España-Grecia tras contactar primero -y de forma clara- con el balón.
🚨 Penalti a favor de Grecia.
🟨 Tarjeta amarilla a @InigoMartinez. #ESP 🆚 #Gre | 1-0 | 55’ #SomosEspaña#SomosFederación
— Selección Española de Fútbol (@SeFutbol) March 25, 2021
¿Qué habría pasado de haber existido la posibilidad de revisar la jugada con el VAR? Nos quedaremos para siempre con la duda.
De haber habido VAR en ese partido, lo más probable es que Íñigo Martínez hubiera sido expulsado por derribar a un contrario de forma temeraria golpeándole con los tacos a la altura de la rodilla