En el día en que Ansu Fati debutó en el Mundial, España vivió un susto totalmente fuera de cualquier guion en la tercera jornada de la fase de grupos, al caer derrotada contra Japón. Un susto que rozó la tragedia cuando, durante unos minutos, La Roja estuvo eliminada del Mundial al ir ganando Costa Rica 2-1 a Alemania. Un resultado que habría mandado a germanos y españoles a casa antes de octavos.
No fue así, y el 7-0 del primer partido sirvió a los de Luis Enrique para pasar a la siguiente fase del torneo al no ser capaz Alemania –que al final sí ganó su partido- de golear más allá del 4-2 ante Costa Rica. Japón, la gran revelación del grupo, pasa como primera gracias a haber ganado a España y Alemania.
El planteamiento de Luis Enrique, con varias novedades, salió bien en un principio, poniéndose por delante con gol de Morata (tres goles y una asistencia en tres partidos). Sin embargo, dos goles rápidos de Japón en la segunda parte pusieron las cosas patas arriba. Los cambios de Luis Enrique –y esto ya pasó contra Alemania- no sirvieron para recuperar un dominio del juego suficiente como para dar la vuelta al partido. Incluso peor, por fases de la recta final Japón tuvo recuperaciones de balón y contrataques como para haber hecho más daño.
En Osuna, provincia de Sevilla, vivió el partido Jose maría Pinto, uno de los primero entrenadores de Ansu Fati cuando vivió en la localidad también sevillana de Herrera. Pinto se deshace en elogios para el que fuera su pupilo y no puede ocultar su emoción por verle debutar en un Mundial. Sobre su suplencia, reconoce que Ansu se está recuperando bien de la lesión que tuvo y que el extraordinario estado de forma de jugadores como Dani Olmo, Marco Asensio o Álvaro Morata hace que sea muy complicado que Luis Enrique cuente con él de inicio. La anécdota del reportaje, que el propio Pinto pidió que saliera Ansu en un momento dado de la segunda parte, y a los dos minutos Luis Enrique atendió su demanda.