España - Italia en Nations League: el porqué de su rivalidad histórica internacional
La selección de España volverá a enfrentarse a Italia, una vieja conocida con la que ha mantenido una rivalidad histórica repleta de momentos que han pasado a los anales del fútbol. Ambas selecciones se verán las caras en semifinales de la UEFA Nations League y buscarán un pase a la gran final de la Final Four en Países Bajos. Por ello, es importante conocer el origen de esa rivalidad entre España e Italia.
Italia, el ogro que amargó el comienzo de España en Mundiales y Eurocopas
En primer lugar hay que remontarse al Mundial 1934 para analizar la primera participación de La Roja en una Copa del Mundo. Tras un comienzo ilusionante en la primera ronda venciendo a Brasil por 3-1, España se iba a topar en cuartos de final contra Italia, la anfitriona de aquella edición.
El partido fue muy igualado y terminó en tablas tras un gol de Regueiro y la rápida reacción de Ferrari un minuto antes del descanso. Un día más tarde se jugó el segundo encuentro para desempatar y un tanto de Meazza rompió el primer sueño mundialista de España, a cargo de una selección italiana que terminó llevándose la Copa del Mundo.
En la Eurocopa 1980, la selección española volvió a cruzarse contra Italia en fase de grupos y de nuevo con la escuadra transalpina como anfitriona del torneo. Se midieron en el primer partido y el empate que lograron fue el único punto de España en todo el campeonato. La Roja perdió los dos siguientes partidos y acabó última de grupo. Como consecuencia, Ladislao Kubala puso fin a once temporadas como seleccionador español tras el fracaso.
El mismo destino iba a tener España en la Eurocopa 1988. De nuevo le tocó un grupo complicado con Alemania, Dinamarca e Italia, y la azzurra arruinó los planes venciendo a los nuestros para sacarles fuera de los puestos de clasificación con un solitario gol de Vialli.
El momento más tenso se vivió en el Mundial 1994 en Estados Unidos. España avanzaba de rondas con ilusión tras quedar segunda de grupo y golear 3-0 a Suiza en octavos de final, pero volvía a toparse con Italia en su camino en cuartos.
Caminero dio la emoción al partido igualando en la segunda mitad el gol inicial de Dino Baggio, pero el delantero italiano Roberto Baggio puso el gol definitivo en el minuto 88 para eliminar a España. Sin embargo, siempre quedará en el recuerdo de los españoles el famoso codazo dentro del área de Mauro Tassotti a Luis Enrique. El exjugador de Real Madrid y FC Barcelona acabó sangrando por la nariz, aunque el árbitro no señaló un penalti que hubiese mandado la eliminatoria a la prórroga.
España arrolló a Italia en la época dorada de la selección
La balanza se iba a equilibrar a partir de la Eurocopa 2008. En los cuartos de final volvieron a medirse y pasar a la siguiente ronda dependía de una tanda de penaltis histórica. Gracias a la parada de Iker Casillas a De Rossi en el segundo lanzamiento, Cesc Fábregas logró romper la maldición de pasar a semifinales marcando el cuarto penalti decisivo para eliminar a los italianos.
Cuatro años más tarde, en la Eurocopa 2012, Italia iba a tener un episodio más doloroso. España jugaba su tercera final consecutiva después de conquistar la anterior Eurocopa y el Mundial 2010 frente al único equipo que le había marcado un gol (Di Natale, en fase de grupos). Los de Vicente del Bosque arrollaron en la gran final por 4-0 gracias a los goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata. Incluso, la diferencia de nivel quedó tan patente que aún se recuerda la imagen de Casillas en el descuento pidiendo al árbitro que pitase el final.
En la semifinal de la Copa Confederaciones 2013, España volvió a imponerse a Italia en una tanda de penaltis que no se desempató hasta que Bonucci falló el séptimo lanzamiento tras un pleno de aciertos de La Roja. Aunque Brasil fue campeona, Italia quedó muy tocada.
Intercambio de golpes
La Eurocopa 2016 fue la revancha perfecta para los italianos. Después de que España se complicase en fase de grupos terminando segunda, Italia esperaba ansiosa el duelo contra una Roja que ya no mostraba tanto dominio. El gol de Chiellini antes del descanso obligó a la selección a arriesgar hasta el final, pero Pellé anotó el tanto definitivo para eliminar a España en octavos de final.
Dos años más tarde, la selección española devolvió el golpe en la clasificación para el Mundial 2018. Se toparon en el mismo grupo y jugaron dos duelos con el desenlace más trágico de la historia de Italia.
En el partido de ida terminaron en empate, aunque la vuelta fue toda una exhibición de los de Julen Lopetegui gracias a un gran Isco Alarcón. Su doblete, junto al gol Morata, dejó muy tocada a una Italia que no pudo clasificarse para la Copa del Mundo por primera vez en su historia.
El último partido entre España e Italia
La última vez que se vieron las caras ambas selecciones fue en las semifinales de la Eurocopa 2020. España llegó al partido con muchas dudas después de haber salido airosa de dos tandas de penaltis consecutivas en las eliminatorias frente a Suiza y Croacia.
El partido terminó en empate tras los goles de Chiesa y Morata pero, en esta ocasión, La Roja no pudo superar los lanzamientos desde los once metros. Dani Olmo y Morata erraron, mientras que Italia no falló para estar en una final que ganó a Inglaterra, curiosamente también en tanda de penaltis.