Andalucía se posiciona para vivir el Mundial 2030 desde dentro. Con La Cartuja como sede seleccionada para Sevilla, Málaga sigue "en la carrera" por tener encuentros internacionales en La Rosaleda y, tal y como José María Arrabal, Secretario General para el Deporte, cuenta en ElDesmarque, la comunidad está preparada "para soltar el botón".
En una pequeña charla con ElDesmarque, Arrabal confiesa que están "muy ilusionados y con muchas ganas" de vivir el Mundial en Andalucía y que tanto La Cartuja, con experiencia en la EURO, como La Rosaleda "están en la carrera por ser sedes, ojalá podamos tener partidos aquí".
"Llevamos años trabajando en este proyecto, estamos más que preparados para soltar el botón", añadía el Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía añadiendo que "hace meses se mandó el proyecto a los miembros que evaluarán las sedes".
La Rosaleda quiere creer y, para ello, deberá reestructurarse con la idea de ajustarse a las peticiones de la FIFA para ser sede Mundial. Uno de los principales requisitos es que el estadio tenga 40.000 espectadores netos para partidos de la fase de grupos y de 60.000 en el caso de los partidos de semifinales. Para una final, es necesario llegar a los 80.000 espectadores.
En estas, según cuenta Arrabal, en el estadio del Málaga "habrá importantes modificaciones. La reforma de La Rosaleda se presentó en el mes de marzo, es un proyecto en el que se va a aprovechar el 70% de la estructura".
Andalucía tiene más que facultades para albergar acontecimientos del calibre de un Mundial de fútbol, así lo explicó el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía, Arturo Bernal, a través de Twitter: "Es una gran noticia que España sea una de las sedes del Mundial de fútbol en 2030. Como ya sucedió en 1982, Andalucía aspira a albergar partidos de esta cita. Hemos trabajado con anticipación, presentamos buenas instalaciones y una gran reputación a la hora de organizar eventos" dijo.
Es una gran noticia que España sea una de las sedes del Mundial de fútbol en 2030. Como ya sucedió en 1982, Andalucía aspira a albergar partidos de esta cita. Hemos trabajado con anticipación, presentamos buenas instalaciones y una gran reputación a la hora de organizar eventos. pic.twitter.com/AgpVZAkg8Y
— Arturo Bernal (@Arturo_BernalB) October 4, 2023
Según las pautas otorgadas por la FIFA, los dos estadios de Andalucía que están entre los candidatos para el Mundial 2030 (La Rosaleda y La Cartuja), pueden sufrir modificaciones.
Actualmente, el estadio La Rosaleda cuenta con una capacidad para 30.000 espectadores, siendo 40.000 netos el mínimo que otorga la FIFA para un partido de la fase de grupos.