El pasado miércoles, la FIFA hizo oficial la sede del Mundial para 2030: España, Portugal y Marruecos. Con una anomalía: los partidos inaugurales se jugarán en Argentina, Paraguay y Uruguay. Para ese año, habrán pasado 48 años desde la última (y única) Copa Mundial de Fútbol celebrada en España. Desde 'ElDesmarque Madrugada', hemos hablado con Rafael Gordillo, exjugador de la selección española en el Mundial de 1982.
El exjugador del Real Betis ha estado en ElDesmarque para contarnos cómo vivió la Copa Mundial del 1982 en su país. "Es un orgullo haber jugado el primer Mundial en España", comenzaba. Confesó que lo que más recuerda de la selección era cuando tocaban el himno y pitaban. "Imagínate en España, la sede principal era en Valencia, eso fue increíble", recordaba el exjugador de la selección.
Rafael Gordillo confesó que ellos siempre intentaban ganar todos los títulos internacionales con España. "Yo he jugado 2 Mundiales y 3 Eurocopas, siempre que hemos ido a ganarlo. Había años en los que había muy buenas selecciones y nosotros a lo mejor no estábamos a la altura de ellos", comentaba. Acabó diciendo que siempre es un orgullo jugar esa clase de torneos.
Gordillo debutó como internacional el 29 de marzo de 1978 frente a Noruega, seleccionado por Ladislao Kubala. Con 75 partidos oficiales a su espalda, el exjugador del Real Betis disputó dos mundiales: 1982, cuya sede fue en España, y 1986, en México. Además, participó en tres Eurocopas, 1980, 1984 y 1988. En la segunda de ellas, que tuvo lugar en Francia, fue subcampeón.
Como hemos mencionado anteriormente, España será uno de los países anfitriones del Mundial 2030. Entre las sedes disponibles, Sevilla es una de ellas que contará con La Cartuja como escenario de los encuentros.