El Brasil-Argentina de la madrugada del martes, además de ser noticia por la batalla campal en sus gradas, pasó a la historia por ser la primera derrota de la 'canarinha' en casa en encuentro de clasificación para el Mundial. El gol de Nicolás Otamendi supuso la primera derrota brasileña en 65 partidos en su propio terreno y deja a España como la poseedora de este récord ya en solitario.
Tal y como informa Mr. Chip, la selección española es la única que no ha perdido en toda la historia en un encuentro clasificatorio para un Mundial. El 0-1 en Maracaná y la derrota de Italia ante Macedonia en el play off de Qatar 2022 dejan a la Roja al frente de este registro.
España arrancó esta racha en marzo de 1934 con una goleada por 9-0 ante Portugal de cara al Mundial de Italia, conseguida tras refrendarla con un 1-2 en Lisboa. Este registro ni siquiera se ha roto a pesar de que, por el camino, la selección ha perdido en cuatro fases de clasificación más, aunque sin caer en casa en ninguno de ellos.
También ha sufrido la Roja derrotas en casa en encuentros de clasificación para la Eurocopa pero no en duelos previos al Mundial. En la última ronda, antes de Qatar 2022, el combinado nacional arrancó con un empate ante Grecia aunque pudo resarcirse hasta conseguir el pase con un 1-0 a Suecia en La Cartuja.
Esta racha ha ayudado a España a tener una de la mejores rachas históricas jugando en Mundiales consecutivos, disputando todos desde Argentina 1978. Sólo Brasil (ha jugado todos), Alemania (no falla desde 1954) y Argentina (desde 1974), llevan más torneos que la selección española de forma consecutiva, contando que la condición de anfitriona ha asegurado ya su presencia en el Mundial 2030.