Es Noticia

Munir, ex del Málaga, bendice el 'fichaje' de Brahim por Marruecos: "No me sorprende mucho"

Munir Mohand, en un partido con su selección.
Periodista malagueño. Delegado en Málaga.

La onda expansiva de la decisión de Brahim Díaz, que se ha decantado por la selección de Marruecos ante la ausencia de garantías de ser convocado con la España de Luis de la Fuente, continúa dejando reacciones en el universo fútbol. El que fuera portero del Málaga CF y ganador del Trofeo Zamora en Segunda, Munir Mohand, ha valorado con entusiasmo el paso adelante de Brahim, con quien compartirá selección en las próximas convocatorias. "Pensaba que podía quedarse en España, pero ha tomado una decisión correcta", ha asegurado el jugador de 34 años en El Larguero.

"Para nosotros es una noticia para estar contentos, es un grandísimo jugador y es normal que se haya formado un poco de revuelo. Está demostrando mucho y es normal que las dos selecciones nos peleemos por él", continuó Munir, que se mostró "contento" porque se haya decidido por Marruecos y está "seguro de que nos pueda ayudar mucho", argumentó.

Confirmó que la noticia tuvo un punto de equilibrio entre lo inesperado y lo lógico: "Pensaba que podía quedarse con España, pero no me sorprende mucho porque somos una selección con muchísima proyección, muchísimo futuro. Vamos creciendo. Quedamos semifinalistas en el último mundial. Ha tomado una decisión correcta. Supongo que habrá barajado las posibilidades y ha tomado la decisión convencido, estoy seguro. Marruecos ha hecho un gran esfuerzo en convencerlo. Es un jugador que hubiese sido muy importante en las dos selecciones".

El caso de su tocayo, el delantero de Las Palmas Munir El Haddadi, es un ejemplo parecido. Primero jugó en las inferiores de España e incluso debutó con la absoluta en 2014, pero ante la falta de oportunidades forzó y recurrió a la FIFA hasta poder defender a la selección del Atlas. "En los últimos años están saliendo muchísimos buenos jugadores que, como yo, son de padres marroquíes que emigraron en Europa. Está pasando mucho en muchos países de Europa y se abre el debate de qué selección eligen", reivindicó Munir Mohand.

Once inicial de Marruecos en el Mundial 2022 con Munir como portero titular. (FIFA)

"Brahim está demostrando con el Madrid que tiene una calidad enorme y te puede resolver el partido", terminó. El exportero del Málaga CF, por cierto, juega actualmente en el Al-Wehda de la primera división saudí (décimo en la tabla), donde compiten jugadores como Benzema, Cristiano Ronaldo, Neymar JR, Mahrez, Mané, Mitrovic o su compatriota y competencia en la portería de Marruecos, Yassine Bono.

Marruecos movió montañas por Brahim

El 'fichaje' del talentoso jugador malagueño ha sido una cuestión de Estado en Marruecos. Ha sido gigantesco el interés mostrado por la Federación marroquí y las llamadas de su seleccionador, Walid Regragui, han sido claves. El jugador lleva meses meditando su decisión y ha elegido ser un jugador franquicia con el país de su abuela paterna. ¿Por qué puede jugar con Marruecos? Lo explica este reportaje sobre sus raíces.

Brahim pasó por las categorías inferiores de España e incluso llegó a debutar con la absoluta, con gol incluido, en un partido de la sub-21 ante Lituania en Leganés el 8 de junio de 2021. Aquello se dio por el positivo en Covid-19 de Sergio Busquets que dejó confinada a la selección dirigida por Luis Enrique.

Por otro lado, el técnico del PSG citó a Brahim el 5 de noviembre de 2021, cuando militaba cedido en el Milan, para los dos últimos partidos de clasificación al Mundial 2022 contra Grecia y Suecia, pero finalmente no le dio minutos. Desde entonces el centrocampista malagueño no ha vuelto a ser citado.

Luis de la Fuente ha sido contundente cuando fue cuestionado por el tema este lunes: "Respeto su postura, cada uno es libre de tomar sus decisiones. Para mí, hay siempre tres máximas para ser seleccionados: que pueda jugar en la selección, que quiera hacerlo y que el seleccionador le seleccione. Lo más importante es querer, sin exigencias ni obligaciones, en igualdad de derechos y obligaciones".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar