Han pasado sólo 17 meses desde que España disputara el Mundial de Qatar. Un torneo en el que el combinado español fracasó, quedando eliminado en la tanda de penaltis de octavos de final ante Marruecos. Luis Enrique anunció su adiós poco después y la RFEF apostó por Luis de la Fuente, hasta entonces en la sub 21, para tomar el cargo de seleccionador nacional absoluto.
Año y medio después, la revolución es real. De la Fuente ha anunciado este lunes la convocatoria para la Eurocopa con 29 jugadores, por lo que tendrá que hacer un mínimo de tres descartes antes del 7 de junio. Las diferencias, en cualquier caso, son más que palpables: sólo once jugadores de los que estuvieron en Qatar acudirán también a Alemania. O dicho de otra forma: 15 de los internacionales que estuvieron en el Mundial se quedan ahora sin Eurocopa.
Porteros: Unai Simón, David Raya y Álex Remiro.
Defensas: Carvajal, Jesús Navas, Le Normand, Nacho, Laporte, Cubarsí, Vivian, Grimaldo y Cucurella.
Centrocampistas: Rodri, Zubimendi, Merino, Fabián, Pedri, Marcos Llorente, Aleix García, Fermín y Baena.
Delanteros: Nico Williams, Ayoze, Lamine Yamal, Dani Olmo, Ferran Torres, Morata, Joselu y Oyarzabal.
Porteros: Unai Simón, David Raya y Robert Sánchez.
Defensas: Carvajal, Azpilicueta, Eric García, Hugo Guillamón, Pau Torres, Laporte, Jordi Alba y Gayá (sustituido luego por Balde).
Centrocampistas: Busquets, Rodri, Gavi, Carlos Soler, Marcos Llorente, Pedri y Koke.
Delanteros: Ferran Torres, Nico Williams, Yeremi Pino, Morata, Asensio, Sarabia, Dani Olmo y Ansu Fati.
Las diferencias son más que notables. La portería es la única que mantiene la misma línea: Unai Simón y David Raya estuvieron con 'Lucho' y se mantiene en la convocatoria. Por contra, Robert Sánchez estuvo en el Mundial, pero Remiro ocupará el lugar de tercer portero en la Eurocopa.
En la línea defensiva, la revolución es total. Carvajal y Laporte son los únicos que repiten respecto a la cita de Qatar. Jordi Alba se ha retirado de la selección y jugadores como Azpilicueta, Eric García o Guillamón no han entrado en ningún momento en los planes de Luis de la Fuente. Además, tanto Gayá como Balde están ahora lesionados. Pau Torres también se ha quedado fuera.
En la medular, se retiró Busquets, está lesionado Gavi y sólo repiten Rodrigo Hernández, Marcos Llorente y Pedri respecto al Mundial. Por contra, el seleccionador actual no cuenta con Carlos Soler ni Koke.
Y en ataque repiten Ferran Torres, Nico Williams, Morata y Dani Olmo. Yeremi Pino se rompió el cruzado en noviembre, Asensio ha perdido protagonismo en París, Ansu Fati ha hecho una pobre campaña en Brighton y Sarabia, finalmente, se ha quedado fuera de la lista. En cualquier caso, cabe recordar que Luis de la Fuente hará aún tres descartes más, por lo que esta comparativa sufrirá variaciones en los próximos días.
No tiene unos jugadores fijos. Va dando bandazos.