Luis de la Fuente no pone techo a España: "Queremos ganar siempre y a todos"
-
Habló de lo que hay que mejorar
-
Afirmó que las favoritas aún no han mostrado su mejor versión
-
Luis de la Fuente no se libra del paseíllo de collejas por su cumple: la precaución que tomó antes de pasar por él
Luis de la Fuente ha puesto los pies en la tierra en la rueda de prensa previa al último partido de fase de grupos de la Eurocopa. Después de vencer a Croacia e Italia, la Selección Española ya es matemáticamente primera de grupo gracias un juego que ha enamorado en todo el mundo. Sin embargo, el seleccionador no quiere bajar el ritmo contra Albania.
En la sala habló de las rotaciones, el estado de forma de Lamine Yamal y de lo que queda por mejorar para seguir avanzando de rondas con la misma autoridad con la que ha venido haciendo desde que llegó a Alemania.
Importancia del partido: "Nos jugamos muchísimo. Nosotros nos jugamos mucho prestigio, mucho reconocimiento, seguir mejorando...Vamos a plantear el partido como todos los anteriores y como si fuese el último. Van a participar los mejores porque queremos ganar todos los partidos".
Inhabilitación a Pedro Rocha seis años: "Tenemos la piel gorda, nosotros solo pensamos en el fútbol. Todo lo que sucede fuera de nuestra burbuja, no lo podemos controlar para nada. Tenemos la responsabilidad de representar un país, como para estar pendientes de otras cosas que no sean futbolísticas.
No correr más riesgos con lesiones: "Esa es la inquietud que tenemos todos los entrenadores. Para mi lo peor es la lesión de un futbolista pero, en este caso, nosotros pensamos siempre en alinear mañana a los mejores jugadores que estén en el plan de juego. Esto es una competición de siete partidos si dios quiere y queremos el mejor plan de juego. Mañana, sin pensar en lesiones ni sancionados, pensamos solo en ganar".
Poner un mediocampista de central: "Solo hemos tenido el inconveniente con Nacho, el resto está en perfectas condiciones. Habíamos doblado la mayoría de demarcaciones y también jugadores versátiles que tenía la capacidad de ocupar diferentes puestos. Los tengo muy bien cubiertos y si creemos que hay jugadores que pueden jugar ahí pero me conocéis que no soy de inventos. En emergencias sí, pero prefiero a los jugadores en su posición".
Fermín: "Esta muy bien, perfectamente preparado y con una ilusión fantástica. Es un grandísimo jugador, por eso consideramos que debía estar con nosotros y puede jugar. Se está ganando un aprecio humano y futbolístico muy grande dentro del grupo".
Pocas rotaciones: "Nosotros tenemos los pies en el suelo. Yo he hablado muy bien de Albania. Será un partido muy complicado y haremos los cambios que veamos oportunos para tener el equipo más competitivo para este partido. Tenemos fe ciega en los 26 jugadores, en ese sentido estoy muy tranquilo".
Lamine Yamal y Leo Messi: "No hago comparaciones de Lamine con ningún jugador, es un error. Lo mejor para él es la humildad y trabajar como lo está haciendo. La prudencia es buena porque habrá momentos en los que lo pase mal y vosotros (la prensa) seréis los primeros en criticar. No debe pensar que no es el mejor y, cuando esté mal, que no es tan bueno. Calma y dejarle que desarrolle su potencial de forma natural".
Futuro de los jugadores: "Sinceramente no me preocupa. Son unos grandísimos profesionales, demuestran concentración con la selección y con un objetivo claro. Desde dentro de la concentración sólo se transmite sentimiento de selección. Mientras estén aquí, solo pensarán en eso".
Balón parado: "Preparamos los partidos en todas sus facetas. Tengo un cuerpo técnico maravilloso, cada uno en su parcela. Juanjo González es nuestro especialista a balón parado, conocen todas las jugadas de los rivales. Ahí cualquier equipo te iguala y te hace daño. Hemos demostrado fortalezas en esas jugadas. Los partidos se deciden por pequeños detalles e intentamos controlarlas todas, que no nos sorprendan y sorprender".
Más de Lamine Yamal: "Llevamos tiempo trabajando con él y te sorprende cada día porque tiene un crecimiento que no es natural, es un jugador especial. Lo que le hace grande es su normalidad y su humildad. Entiende que está en proceso formativo, pero con un talento especial. Le haremos ver que, cuando esté en la cresta de la ola todos todos están con él, pero si se cae nosotros le ayudaremos, en todos los momentos. No le vamos a fallar y le apoyaremos para que siga creciendo".
Elogios al juego de España: "Lo afrontamos con tranquilidad. Tenemos mucho margen de mejora pero con la sensación de que lo estamos haciendo bien. Vamos cumpliendo etapas y objetivos. Queremos ser un equipo competitivo, ganar a todos los equipos y ser capaces de hacer frente a todos los escenarios que te plantea un partido. Tenemos muchos jugadores que nos hacen jugar de muchas maneras, nos hace imprevisibles. Nos queda mucho para llegar a aquel grupo de 2008, pero tenemos optimismo y confianza".
Mejoras: "Tenemos que mejorar en todo. Es una máxima que nos ponemos en el día a día. Hay un margen de mejor grandísimo, eso nos hace ser optimistas. Cuando terminamos una sesión de entrenamiento, siempre les decimos un mensaje. Les damos las gracias por su implicación, puesta en escena y el gran nivel. 'Señores, esto mañana se puede mejorar'. En ese camino queremos seguir".
Eurocopa: "Todavía no se ha visto la cara real de algunas selecciones. En nuestro análisis conocíamos algunas que han venido y que se han puesto a alto nivel. Muchas favoritas no han puesto en marcha la maquinaria. A partir de las eliminatorias no hay margen de error y veremos el verdadero potencial de todas".
Regates exitosos: "Esas cifras hay que analizarlas adecuadamente. Los regates en el centro del campo no son prácticos, queremos que nuestros regates sean cerca del área rival, favorables en número. Queremos jugar el partido que nos exige el rival, sed prácticos. Los tiempos han cambiado. Lo que hace años te garantizaba un mayor número de victorias por la posesión, ahora ya ha cambiado"