Jesús Navas vuelve a hacer historia. La sanción de Dani Carvajal le abrió un hueco en el once y también colocó sobre su figura una lupa de dimensiones gigantescas. A sus 38 años, el único superviviente de la selección del Mundial de Sudáfrica 2010, se enfrentó a un reto descomunal: frenar a Kylian Mbappé, que hastiado con la máscara se la quitó de encima para buscar un rendimiento perdido en los cinco encuentros que disputó en la Eurocopa. El resultado, satisfactorio. Ganó España.
Eso sí, le tocó sufrir. A los diez minutos rompió un fuera de juego de Mbappé y no pudo evitar el centro del jugador del Real Madrid que provocó el primer tanto de Kolo Muani. Después, al cuarto de hora, se cargó con una tarjeta amarilla y condicionó su defensa. Sin embargo, intentó reponerse, llegó a la línea de fondo, provocó el centro que inició el tanto de Dani Olmo. Con molestias y cansado, fue sustituido en el minuto 58 por Dani Vivian.
El destino así lo quiso. El último desafío como internacional del único 'superviviente' de la generación española que hizo historia, rompió barreras y ganó el primer Mundial antes de convertirse en la primera selección que conquistó dos Eurocopas consecutivas, le llegaba a Navas a sus 38 años. Contra Kilyan Mbappé. Y vaya si le salió bien.
Jesús Navas fue el primer internacional español que lucía la roja con 37 años cumplidos, pues el récord de Ramallets quedó fijado en 36 años y 349 días el día en el que el guardameta catalán se despidió de la selección frente a Gales, el 18 de mayo de 1961. Ahora también es el único que lo hace por encima de los 38.
El delantero gallego Luis Suárez jugó su último partido internacional con 36 años y 345 días, mientras que el portero vasco Andoni Zubizarreta ha quedado fuera del honorífico 'podio' de los veteranos de la selección, ya que se despidió como internacional con 36 años y 245 días.
Jesús Navas debutó como internacional absoluto en un amistoso frente a Argentina el 14 de noviembre de 2009, participó en los títulos mundial y continental ganados por España en 2010 y 2012, respectivamente, así como en la Nations League. Ahora disfrutará de una nueva final con 38 años...
Jesús Navas afrontaba esta semifinal con solo 99 minutos en la Eurocopa 2024. Una titularidad. Solo jugó el día que De la Fuente rotó a los titulares ante Albania en el tercer encuentro, ya con la clasificación a cuartos de final sellada como primeros de grupo de forma matemática. El encuentro en el que Navas demostró su personalidad, recibiendo un fuerte golpe en la primera acción del partido y aguantando con un pie hinchado y morado por proteger a Carvajal de estar expuesto a una amarilla. Y ante Mbappé, pese a las dudas, volvió a ratificar por qué es leyenda de España.
Navas, que ha jugado 56 partidos con la selección española desde que debutó en noviembre de 2009, disputó minutos en grandes torneos históricos. El Mundial 2010 ante Suiza, titular contra Honduras y en la final ante Holanda; y en la Eurocopa 2012, siempre saliendo desde el banquillo, jugó contra Italia y Croacia en la fase de grupos y en la semifinal ante Portugal. Ahora tiene su última reválida. La última final de su carrera...
También podía tener más internacionalidades,y no las tiene por qué por problemas de concentraciones renunció ir con la selección creo no equivocarme.