La Selección Española no pasó del 0-0 en Belgrado ante Serbia en su primer partido tras ganar la Eurocopa. Un encuentro tras el que Luis de la Fuente ha defendido a sus futbolistas por la falta de frescura propia de esta época de la temporada, además de valorar la lesión de Oyarzabal y de reclamar un penalti no pitado a Joselu.
Lesión de Oyarzabal: "Oyarzabal tiene un esguince muy fuerte de tobillo y mañana veremos cómo es la evolución y haremos pruebas pero esperemos que se quede solo en un esguince que es lo que parece".
Amarilla por protestar un penalti a Joselu: "Tengo que ver las imágenes en televisión pero en el campo me parecía penalti. Solo he reclamado que lo vieran en el VAR. No sé si lo habrán visto o si vosotros lo habréis visto de otra manera pero en el campo me parecía clarísimo. Joselu me ha dicho que para él también ha sido. Sin más, ya está. Es una jugada que seguramente habría cambiado la dirección del juego y del resultado. Pero bueno, es lo que hay".
Valoración del empate: "Como análisis, en el primer tiempo nos ha faltado finura y frescura para coordinar jugadas de finalización. Llegábamos bien hasta el área pero luego nos faltaba claridad en el último pase, algo que sí hemos conseguido en el segundo tiempo, pero nos ha faltado acierto rematador. Hemos generado ocasiones de peligro pero nos ha faltado esa frescura que a estas alturas de temporada todavía se nota. Hacía muchísimo calor, el campo estaba seco y lento pero hay que seguir mejorando. Estoy tranquilo en ese sentido porque el equipo lo da todo y tenemos muchísima calidad. El domingo estaremos muchísimo mejor y los jugadores irán cogiendo ritmo de competición, con sus clubes sobre todo, para ir mejorando su rendimiento".
Cambio de Fabián: "Estaba bien, el motivo del cambio era dar frescura con otro jugador para dar el último pase como era Pedri. Normalmente estos jugadores cuando les sustituyes les sienta mal porque lo quieren jugar todo. Era una ocasión decisiva la que ha tenido pero Fabián ha estado bien, ha hecho un partido muy bueno pero lo que pasa es que tienen que mejorar la condición física y eso se coge con el transcurrir de los partidos durante la temporada".
Falta de pretemporada: "Es algo que se da da a estas alturas en muchos jugadores. Algunos participan más y otros menos. En octubre hablaremos de otra cosa. En septiembre yo siempre digo que un jugador no está fatigado pero tiene la fatiga propia de la falta de ritmo, cuesta más recuperar cuando uno no tiene carga de partidos. Es una época complicada y hay que poner en valor al rival que teníamos enfrente. Defensivamente se han empleado con mucha energía, es un equipo muy replegado que deja pocos espacios. Nos ha faltado esa finura".
Nivel de exigencia: "Es un partido que casi podíamos decir de pretemporada. Estamos en fase de preparación, para nosotros es casi de pretemporada aunque sea importante, es oficial, Todos nos exigimos muchísimos, todavía más tras ganar la Eurocopa pero es un camino muy largo y hay que seguir paso a paso".
Titularidad de Ayoze Pérez: "Con Ayoze buscábamos lo que está dando en su club: profundidad, juego entre líneas y remate. No hemos estado acertados, no le hemos buscado. Ha tenido una buena ocasión pero tampoco le hemos abastecido de balones para que buscara situaciones de finalización. Con Mikel buscábamos refrescar el ataque, Ayoze también tenía una amarilla y mover un poco el avispero. Mikel es un jugador que entiende esa profundidad, tiene gol... era un cambio de jugadores pero buscando situaciones parecidas".
Análisis de Serbia: "En el primer tiempo, aun dominando, hemos sufrido en alguna contra que nos ha generado problemas, pero el dominio lo teníamos sin acierto rematador. En el segundo hemos vivido en el área de Serbia sabiendo que es un equipo fuerte defensivamente y con un gran portero. Si hubiéramos metido un gol y les hubiéramos obligado a desplegarse hubiera sido diferente pero entiendo la actitud de Serbia de no encajar goles y lo han hecho muy bien. Nos han puesto en muchas dificultades".