El 8 de septiembre de 2023, Lamine Yamal debutaba con la Selección Española en Georgia y, apenas un año después, el extremo del Barcelona ya es historia del combinado nacional. En este tiempo, el jugador de Mataró ha logrado ser uno de los referentes de la Eurocopa conquistada por España y ha dejado unos números que superan los de Vinicius y Rodrygo con Brasil en el doble de participaciones.
En Ginebra, ante Suiza, el jugador catalán alcanzó los 16 encuentros con la Roja después de haberse estrenado en Tiflis con 16 años y 57 días. En dicho partido se convirtió en el jugador más joven en debutar con la Selección, superando a su compañero y amigo Gavi.
En el Georgia-España, finalizado por 1-7, Lamine Yamal anotó un gol que le permitió entrar en la historia por partida doble como el anotador más joven. Ya no solo de España, sino de toda la historia de la fase de clasificación para la Eurocopa adelantando a jugadores como Gareth Bale o Wayne Rooney.
Desde entonces, el atacante del Barça ha sumado tres goles y nueve asistencias como futbolista de la Selección Española. Además de ese gol en Tiflis, el joven futbolista marcó en la victoria en Chipre en dicha fase de clasificación y dejó para la historia su golazo a Francia en las semifinales de la Euro, con una rosca perfecta para batir a Maignan y arrancar la remontada española.
En el apartado de asistencias, ha dado dos dobletes en los amistosos ante Brasil e Irlanda del Norte antes de repartir cuatro pases de gol en la Eurocopa. Allí asistió a Carvajal ante Croacia, a Fabián contra Georgia, a Dani Olmo frente a Alemania y le dio a su gran amigo Nico Williams el pase del primer gol en la final ante Inglaterra. Su centro a Joselu para abrir el marcador en Suiza ha sido la última de ellas.
Estos números le permiten a Lamine Yamal superar las cifras que han dado con Brasil dos jugadores consolidados a nivel mundial como Vinicius y Rodrygo. Los dos futbolistas del Real Madrid suman cinco goles y cinco asistencias en el caso del primero y siete dianas y un pase de gol en el caso del segundo.
En fases finales, Vini marcó un tanto en octavos del pasado Mundial, ante Corea del Sur, y un doblete frente a Paraguay en la última Copa América. Peor aún es la participación de Rodrygo, que aún no ha marcado en ninguno de estos dos torneos y apenas le dio una asistencia a Casemiro en el duelo de la 'canarinha' ante Suiza en la fase de grupos del pasado Mundial.
Lamine Yamal sigue haciendo historia con la Selección Española apenas dos meses después de haber cumplido los 17 años, el día antes de la final de la Eurocopa conquistada por la Roja. Las estadísticas del futbolista son una buena muestra de que el futuro es suyo y solo el tiempo dirá qué nivel de estrellato alcanza su carrera.