Luis Tosar, la canción 'Yo soy español' y un mensaje rotundo: “Si eres niño con leucemia, cuesta sentirse orgulloso”
-
El actor protagoniza una campaña que busca impulsar proyectos de investigación de la leucemia
-
España está muy alejada de los niveles de superiviencia de niños con esta enfermedad de otros países europeos
-
El homenaje de Real Sociedad y Real Valladolid a Sofía Oliva y el sentir de su padre: "Una montaña rusa de emociones"
La Fundación Unoentrecienmil lanzó hace unos días la campaña 'Leucemia Vete Ya', dedicada a impulsar proyectos para la investigación de la leucemia infantil, con Luis Tosar como protagonista. El actor pronuncia en ella un contundente mensaje para poner la atención en el atraso del protocolo de tratamiento de esta enfermedad en nuestro país. Y lo hace acompañado de una canción que habitualmente escuchamos en ambientes deportivos.
Todos hemos entonado alguna vez el 'Yo soy español' con mucha alegría y orgullo para festejar los éxitos de alguna de nuestras selecciones deportivas o animar a nuestros atletas en busca de la victoria.
Pero, como referencia Tosar en el vídeo, en otros aspectos no estamos tan contentos con nuestra nación. Uno de ellos, por ejemplo, el protagonista de la acción.
"Cuando sufres leucemia infantil, cuesta más sentirse orgulloso de ser español"
"Cuando sufres leucemia infantil, cuesta más sentirse orgulloso de ser español", expresa el intérprete en esa campaña. El motivo es muy claro. Y es que hasta "14 países europeos tratan a sus niños con leucemia con un protocolo común que salva más vidas que el nuestro", como aclara el propio artista.
Es por ello por lo que la Fundación Unoentrecienmil busca recoger firmas (formulario disponible en este enlace) para implantar el protocolo 'ALL Together', que ponga a España al nivel de Europa.
"Los médicos en España hacen todo lo posible por curar a esos niños, pero no disponen de la mejor herramienta para sacarlos adelante: el protocolo común europeo, que salva más vidas, reduce los efectos secundarios y acelera su curación.
Desde la Fundación Unoentrecienmil hemos invertido casi 1.000.000€ para habilitar hospitales y formar a personal sanitario sobre el nuevo tratamiento. Ahora es el momento de que las administraciones públicas se hagan cargo.
Con una inversión pública anual de unos 1,5 millones de euros, 5.500€ por paciente, los médicos podrían tratar mejor a nuestros hijos", explica la propia fundación en su página web.
No podemos acelerar los tiempos de implementación de un nuevo protocolo, pero SÍ los tiempos políticos que retrasan su llegada a los niños y niñas con leucemia.
Esto es lo que le pedimos a @sanidadgob y a las Comunidades Autónomas en #LeucemiaVeteYa 🇪🇸https://t.co/YY5gKVaS53
— unoentrecienmil (@unoentrecienmil) October 2, 2024
España, muy alejada de los niveles europeos
Los datos no mienten y la campaña 'Leucemia Vete Ya' no está, para nada, alejada de la realidad. España está muy alejada de los países europeos que cuentan con el protocolo 'ALL Together' en cuanto a supervivencia de la leucemia linfoblástica aguda (LLA).
Mientras que en Finlandia se curan más del 95% de niños diagnosticados con LLA, o Alemania, Reino Unido o Dinamarca cuentan con tasas que superan el 90%, en España no alcanza el 85%.
La recogida de firmas, respaldada por la fundación mencionada anteriormente, arrancó gracias a David y Silva, cuyo hijo, Daniel, falleció hace un año a causa de esta enfermedad.