Luis de la Fuente, seleccionador de España, ha pasado este viernes por sala de prensa en la previa del partido ante Dinamarca, el tercero de esta nueva edición de la Nations League. La comparecencia, entre otras cosas, ha estado marcada por las preguntas de la salud mental, las palabras de Álvaro Morata y la gestión de las redes sociales.
"Esas cosas son muy serias. Álvaro es admirable, una grandísima persona, un gran jugador, un gran capitán. Todo se supera y se soporta mejor cuando se tiene sentimiento. Algo más que un grupo de jugadores que se juntan para jugar. Nosotros somos una familia y estamos muy unidos para todo, para lo bueno y lo menos bueno. Así se ayuda a la gente, estando cerca, empujando, siendo empáticos con todos. Algo sencillo que hay que hacer en la vida normal, en la calle. Seríamos mucho más felices todos", respondió el seleccionador cuando le preguntaron por la situación del delantero.
Al seleccionador, en relación al tema de la salud mental, también le preguntaron por la gestión de las redes sociales. "No hay nada malo si se usa responsablemente y con formación", dijo. Y añadió: "Lo más peligroso es usar cualquier herramienta si no tienes experiencia y no estás preparado para usarla. El problema va más allá, de los medios, de muchos más ámbitos que a la gente le hace estar desinformada. Yo no consumo redes, soy feliz y no las necesito. Me pilla ya con una edad, a un joven con 18 años lo puede sentir negativa la parte fea. No se puede prohibir. Nuestro psicólogo habla de todo con ella y le explicamos la parte positiva, cada uno en su imtimidad no lo sé. Intentamos transmitir el uso responsable de las redes y otras herramientas".
En cuanto a la salud mental en general, De la Fuente considera que ahora "hay más información", pero que "el problema lo hubo siempre". "Antes no prestábamos tanta atención, ahora estamos más sensibles. Todos conocemos a alguien que pasa por momentos difíciles en algún momento. No se puede ayudar a nadie desde el desconocimiento y ahora podemos ayudarles. No sólo con la cercanía, también con la actitud, pero el deporte de élite me dijeron que era insano. Como hago deporte estoy más sano, pero a la larga desgasta, genera inconvenientes. Pero como nos gusta tanto, convive con ello. Hay que seguir caminando cualquier tipo de adversidad, sea mental, lo más grave, o sea físico. Hay que ser fuerte para superar esas situaciones", declaró.