España no tuvo su mejor partido a pesar de haber ganado a Dinamarca para ponerse líderes del Grupo 4 de la Nations League. Un encuentro en el que Luis de la Fuente tenía que ingeniárselas para sobreponerse a las bajas del equipo y romper una barrera que no había sufrido en el campeonato.
A pesar que no fue brillante el juego, el seleccionador valoró positivamente el trabajo colectivo, destacando la labor de Zubimendi, protegiendo a Álvaro Morata de las críticas y justificando por qué los rivales son tan duros con Lamine Yamal.
Felicitación a Zubimendi: "Es un futbolista que es un valor seguro, juega con mucha calma y con mucho criterio. Creo que ha sido en el segundo tiempo cuando mejor ha estado, como todo el equipo. Siempre da lo que le pides y tiene un talento fantástico. No tiene mucho gol pero con nosotros se está empezando a animar, ojalá continúe. Es el segundo mejor del mundo con Rodri".
Ausencias y los cambios: "No estaba enfadado en el banquillo, quería transmitir tensión. En la primera parte nos ha faltado, al igual que cuando empatamos contra Serbia, un poco de tacto y manejar más rápido el balón. Nos ha puesto las cosas muy difíciles, pero en la segunda parte hemos entrado de otra manera: circulación rápida, los cambios nos ha dado más energía y hemos estado más cómodos".
Partido de Morata: "Sobresaliente, le ha faltado el gol pero ha sido por intervenciones del portero. Nos ha dado mucha profundidad y apoyo cuando el partido lo ha requerido. Para mía ha hecho un grandísimo partido, me parece de los mejores del mundo. Seguro que los meterá si sigue en esta línea y si mantiene la confianza. Es muy completo e importante para nosotros".
Cambio de Pedri: "Son lecturas del partido, estaba para jugar 90 minutos pero esto es un trabajo de equipo. Hay veces que un jugador juega 70 buenos para desgastar al rival y que entre otro para terminar el trabajo. Hoy lo ha hecho fantástico, es cierto que en la primera parte nos ha faltado tener el balón, algo que es lo más importante de su juego, pero nos ha dado consistencia de mediapunta. Pedri está para jugar todo lo que él quiera, pero esto es un equipo".
Partido de Lamine Yamal: "Ha jugado con una actitud excepcional, con mucho desequilibrio y desborde. Estoy muy contento, pero que le den patadas...yo tengo un amigo que, cuando se quejaban jugadores de categorías pequeñas, decía: 'que queréis que os den besos?'. Pues esto es fútbol y a este nivel hay máxima intensidad".
Pedro Porro: "Tenemos alternativas. Estamos contando con Pedro pero también es verdad que con Dani y Jesús hemos considerado que estaban en mejor momento, así lo veíamos nosotros. Lleva haciendo una temporada buena en el Tottenham ya le dije que a veces estas malas circunstancias abren puertas para aprovecharlo. Él lo ha hecho, y le conozco desde hace tres, cuatro, cinco años. Hay más como Óscar Mingueza también, pero los que tenemos nos dan un nivel competitivo".
Buena segunda parte: "A uno siempre le gustaría dominar los 90 minutos y todas las fases del juego, pero eso es imposible. Pero Dinamarca es una selección muy buena con gran poderío físico y mucho talento. En esas alternancias el equipo responde bien, nos hemos adaptado a diferentes partidos y rivales. Te hace se run equipo seguro y solvente".
Más agresividad contra Lamine Yamal: "Hay que aplicarse con la dureza que permite el reglamento. El fútbol es fútbol y cada uno usa sus herramientas, ante jugadores así...se trata de intimidar, buscar contacto y situaciones que puedan intimidar al rival. Es un poco la ley del fútbol, pero también está el árbitro para protegerlos. Tiene que acostumbrarse a eso, leer esos momentos para saber cuándo arriesgar y cuándo quitarte el balón antes no facilitar recibir golpes".
Dificultades por las bajas: "Todo proyecto se consolida desde la victoria mucho mejor. Ahora tenemos una trayectoria fantástica con resultados de victoria que te dan tranquilidad. Todo se construye en la base el talento, jugadores que ahora tendrán posibilidades y serán reconocidos mediáticamente. Estamos muy tranquilos porque los conocemos, hay jugadores jóvenes que aprietan desde atrás y los tenemos en la recámara. Todo necesita tiempo porque teníamos ya un bloque muy cohesionado y ahora hay que volver a empezar otro edificio, lo haremos con buen cemento y materia prima".
Reacción del público con Morata: "Estoy orgulloso de ver a mis compatriotas comportarse así con él. Buscábamos ese reconocimiento porque al ambiente era favorable y buscamos el momento para arroparle y darle cariño. Ojalá suceda en todos los campos españoles".
Charla al descanso: "Que siguieran insistiendo. Algo que no pudimos hacer en el primer tiempo, pero por la dificultad del rival. Es verdad que los cambios han aportado dinamismo y eso ha sido clave. El segundo tiempo no cambiamos el plan de juego, darles esa calma y era un partido que había que desgastar al rival. Era estar con el pico y la pala todo el tiempo y así lo hemos hecho".