La Juventus recuperó el pasado 20 de abril los 15 puntos que se le habían quitado de la Serie A, sanción que recibió por el 'caso plusvalías', en el cual se acusaba a los turineses de aumentar el valor de mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos. El Comité Olímpico Italiano (CONI) publicó este lunes los motivos por los que decidió devolver de manera cautelar los puntos a la Juventus, lo cual permite al Tribunal de Apelaciones de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) a reformular la sentencia.
El Colegio de Garantía del CONI, que es el órgano independiente en tercer y último grado de la justicia deportiva italiana, falló a favor de la Juventus alegando falta de consistencia en la motivación de la sanción impuesta por el 'caso plusvalías', por lo que ahora queda esperar a la nueva sentencia del FIGC, de la cual se supone una nueva sanción para el equipo italiano.
Los argumentos del fallo se publicaron en un documento de 75 páginas en el que también se incluyen los motivos sobre las penalizaciones a miembros de la junta directiva que dimitió a finales del pasado año, entre las que se encuentran las que afectan a Andrea Agnelli, expresidente (dos años de inhabilitado); Fabio Paratici, exdirigente del club (30 meses); y Federico Cherubini, exdirector deportivo del Juventus (16 meses), cuyos recursos no fueron aceptados y que, por tanto, se mantiene inhabilitados.
Por el contrario, sí fue aceptado el recurso del vicepresidente Pavel Nedved, que por el momento no está inhabilitado.
La pelota vuelve a estar ahora en el tejado del Tribunal de Apelación de la FIGC, que tendrá que reformular la sanción relacionada con el 'caso plusvalías', por lo que no se espera que vuelva a pedir 15 puntos de penalización.
Todavía se desconoce si la sanción se aplicará en la presente campaña de nuevo o, teniendo en cuenta posibles recursos, aspectos burocráticos y el poco margen que queda para que finalice la campaña, se trasladará a la próxima.
El Tribunal de Apelaciones de la FIGC se reunirá, previsiblemente, a finales de mayo -con una composición diferente a la que dictó la sentencia de 15 puntos- para decidir una sanción que la 'Juve', en cualquier caso, podría volver a recurrir, posponiendo de nuevo la decisión final.